CARLOS Joaquín
Foto: Gobierno de Quintana Roo / El gobernador de Quintana Roo será propuesto por el Presidente, pero necesita el beneplácito de Canadá  

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien en 11 días dejará el cargo, será propuesto como embajador de México en Canadá, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que el gobernador panista representará a México en el exterior.

TE PUEDE INTERESAR: El gobernador Carlos Joaquín apertura la Megaescultura

“Nos va a representar como embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir el beneplácito del Gobierno de Canadá”, puntualizó López Obrador sin dar mayores detalles al respecto.

En los meses previos, López Obrador ya había anunciado sus intenciones de invitar al gobernador a integrarse al Gobierno federal cuando dejara el cargo, pero se había mostrado cauteloso de anunciar el puesto; no obstante, los rumores apuntaban a la Secretaría de Turismo federal.

Apenas este lunes, el aún gobernador acudió a Palacio Nacional donde dijo que se reunió con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

– ¿Ya pudo platicar con el Presidente sobre un futuro cargo?

– Todavía no, dijo.

-¿Tiene usted alguna idea de dónde se podría incorporar?

-No.

No es la primera vez que a un gobernador saliente en los estados donde Morena ganó las elecciones, se le designa como embajador; por ejemplo en septiembre del año pasado, López Obrador propuso al exmandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, donde radica actualmente.

En enero de este año, realizó 15 nombramientos para diferentes representaciones mexicanas en el exterior, entre los que se encontraba el nombre de la priista Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona, quién dejó la gubernatura de Sonora.

A esta lista también se unió Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, quién junto a los otros dos gobernadores, también fue expulsado por el PRI, luego de que aceptara ser embajador en República Dominicana.

 

LEG