PICASSO AFP
Foto: AFP / El Año Picasso moviliza a "38 instituciones de gran relevancia en Europa y Estados Unidos", precisó ayer ante la prensa el ministro español de Cultura, Miquel Iceta  

Desde el Museo del Prado hasta el Centro Pompidou y por el Met de Nueva York, 42 exposiciones en todo el mundo conmemoran el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, lo cual es considerada una “movilización sin precedentes” para el “artista más célebre del arte moderno”, según Madrid y París.

TE PUEDE INTERESAR:  Confiscan dibujo atribuido a Picasso

Preparado en conjunto por Francia y España desde hace 18 meses, el Año Picasso moviliza a “38 instituciones de gran relevancia en Europa y Estados Unidos“, precisó ayer ante la prensa el ministro español de Cultura, Miquel Iceta, en el acto de presentación realizado en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Estas exposiciones permitirán “mostrar todas las facetas” del artista español, nacido en Málaga en 1881 y que murió en Mougins en 1973, las cuales serán acompañadas por una serie de coloquios y debates sobre el pintor y su obra, añadió su homóloga francesa, Rima Abdul Malak.

Las celebraciones arrancarán el 23 de septiembre en la Fundación Mapfre, en Madrid, con la exposición Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura y se extenderán hasta abril de 2024, cuando finalice la retrospectiva El París de los modernos (1905-1925) que se expondrá en el Petit Palais de la capital francesa.

Los eventos en homenaje al pintor español -a quien la ministra francesa describió como “el artista más célebre y emblemático del arte moderno”-, se desarrollarán principalmente en España, Francia y Estados Unidos, aunque también habrá actividades en Alemania, Suiza, Rumanía y Bélgica.

Las exposiciones servirán para resaltar “el inmenso legado que dejó” Picasso, cuya obra “sigue siendo referencia absoluta para artistas de todo el mundo”, afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en la ceremonia en el Museo Reina Sofía.

Por su parte Rima Abdul Malak, habló sobre el mensaje del Guernica y lo describió como “Un manifiesto a la paz”.

La obra “adquiere una connotación especial”, en momentos en que “la guerra hace estragos a las puertas de Europa y estamos junto al pueblo ucraniano”, insistió la ministra francesa, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

 

LEG