asesinato mascotas
Foto: Gibrán Villarreal / Debido a que es una zona escolar, vecinos temen que niños también resulten intoxicados  

Desde noviembre del 2021, vecinos de la colonia 10 de abril, alcaldía Miguel Hidalgo, reportaron actos de crueldad animal, pues han encontrado gatos y perros muertos por envenenamiento y otros con marcas de disparos.

“Desde noviembre podría decirte que empezamos a encontrar animalitos muertos y otros baleados con balas de salva”, comentó Julieta, residente de la zona.

TE PUEDE INTERESAR:   Cae presunto asesino del hijo del alcalde de Celaya

Vecinos aseguran que esta situación se vuelve cada vez más problemática, pues no sólo han muerto mascotas de la colonia sino animales callejeros e incluso pájaros.

Un caso es el de María Elena, quien presenció cómo un día su gato regresó con síntomas extraños y un comportamiento que jamás había visto.

“Empezó a maullar de manera muy dolorosa. Murió y le salía espuma por la boca y sus bigotitos se veían cortados”, detalló con tristeza.

Otro de los casos es de un vecino, que prefirió permanecer en el anonimato, y comentó que tiraron balas de salva a su felino, quien a pesar de ser atendido de manera inmediata por un veterinario, perdió la vida.

“También hemos dejado arroz para los pájaros y amanecen muertos porque alguien viene y les echa veneno.

Es una situación que poco a poco se está volviendo más grave”, agregó el vecino anónimo.

En tanto, el pasado junio se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local para que se investigaran los hechos; sin embargo, cuentan los vecinos que las cámaras aledañas no funcionaron y la Fiscalía no indagó sobre los hechos.

Virginia Ángeles, quien lleva todo el proceso legal, comentó que llevaron el cadáver de un felino a la institución y no han obtenido respuesta.

“Se llevó el cadáver a la Fiscalía para que hicieran una necropsia y todavía no están los resultados y eso que fue desde junio”, comentó.

Ante el silencio de la FGJ, residentes temen que los casos de envenenamiento se extiendan a vecinos menores de edad, ya que la colonia es zona escolar.

Por otro lado, este diario contactó a un especialista para saber si la o las personas involucradas podrían representar un peligro a la sociedad, a lo que comentó que “no sería de sorpresa que las víctimas puedan ser en un futuro personas vulnerables, ya que diversos estudios coinciden en que los criminales agresivos han tenido en su historial actos de maltrato y crueldad con animales ”, comentó Erika P. Cárdenas, licenciada en psicología.

FRASE:

“No sería de sorpresa que las víctimas puedan ser en un futuro personas vulnerables (…) criminales agresivos han tenido en su historial actos de maltrato y crueldad con animales”
Erika P. Cárdenas Aguilar
de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (U.M.S.N.H)

 

LEG