López Obrador en reunión con Blinken en Palacio Nacional.
Foto: Twitter @lopezobrador_ | Blinken reiteró el profundo agradecimiento por la coordinación de México en temas económicos, de seguridad y migratorios  

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dialogaron sobre drogadicción, migración y seguridad.

De acuerdo con el departamento de Estado, el secretario Blinken habló sobre la reunión del 12 de julio del presidente López Obrador con el presidente Biden y el compromiso compartido de construir un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte.

Te podría interesar: Califica AMLO como productiva reunión con Blinken

“El secretario Blinken agradeció al presidente López Obrador por los compromisos que México asumió en la Cumbre de las Américas, nuestro trabajo conjunto para abordar el problema del fentanilo y nuestra cooperación y esfuerzos continuos para abordar con humanidad la migración irregular en las Américas”, se lee en el texto.

También el escrito precisa que los funcionarios hablaron sobre los esfuerzos conjuntos para enfrentar la crisis climática a través de inversiones en energía limpia y tecnologías emergentes como vehículos eléctricos, tecnologías solares y semiconductores.

En la reunión el departamento de estado aseguró que Blinken reiteró el profundo agradecimiento por la coordinación de México en temas económicos, de seguridad y migratorios.

“A medida que buscamos avanzar en nuestras prioridades compartidas. Tras señalar que Estados Unidos y México celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas en diciembre, el secretario Blinken también habló sobre los profundos lazos culturales, históricos y económicos que unen a nuestras naciones”,

Por separado el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó cómo productiva su reunión en Palacio Nacional con el secretario de estado de EU, Antony Blinken.

Previamente al salir de Palacio Nacional el canciller Marcelo Ebrard anunció que se hizo la invitación de Estados Unidos a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar en semiconductores, electromovilidad.

En entrevista con medios de comunicación el funcionario indicó que en su reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de EU se conversó también sobre lo que va a ser el Diálogo de Seguridad en Washington, que va a ser en octubre.

“Y también se conversó sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte que será, lo más probable, en el mes de diciembre”, precisó.

Te podría interesar: Tras reunión con Blinken anuncia Ebrard inversiones en semiconductores

Cuestionado sobre si se diálogo sobre la controversia energética que mantiene EU contra México el diplomático indicó que hay un procedimiento establecido ya que, cuando hay diferencias se tienen que resolver.

“Lo que yo les he dicho en otras ocasiones, pero ocupó no más del 5 por ciento de la conversación que hubo hoy. Lo principal hoy en Economía es la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo porque Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad y que también el presidente les habló de su Plan Sonora sobre el litio y energía limpia”, indicó Ebrard.

EAM