Salón del Automóvil
Foto: Twitter @NAIASDetroit / El presidente de EU, Joe Biden, visitará el Salón el día de apertura, reservado solo para medios  

Después de dos años fuera de escena por el Covid-19, la gran feria de la industria automotriz de Estados Unidos regresará el miércoles con un nuevo enfoque, que pretende ser menos ostentoso.

El North American International Auto Show, antes una cita de enero, en pleno invierno boreal, se realiza ahora en septiembre para poder organizarse en parte al aire libre. Y ofrece un lugar destacado a los muchos vehículos eléctricos que se exhibirán, señal de los primeros pasos hacia la larga transición del sector.

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el Salón el día de apertura, reservado solo para los medios, para promocionar las medidas que está tomando su Gobierno para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.

El ambiente promete ser diferente: en el apogeo de su esplendor, el Salón era conocido por los ‘petit fours’ y las cajas de champán que repartían los “3 grandes” de Detroit (General Motors, Chrysler y Ford), pero también los gigantes internacionales como Toyota y Mercedes-Benz, durante los pomposos lanzamientos de sus relucientes máquinas.

Hoy los organizadores ya no buscan reproducir esa atmósfera, muestra de los profundos cambios en la sociedad desde la última edición en 2019.

“No podemos seguir haciendo lo que siempre hemos hecho. Hay que correr riesgos en algún momento”, , dijo el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Detroit, Rod Alberts.

Fin de una era

A diferencia de cuando el Salón era en invierno, los visitantes tendrán la oportunidad de probar los autos en el centro de Detroit. También se agregará un “Salón por encima del Salón”, que permitirá mostrar las soluciones emergentes en movilidad aérea, según los organizadores.

También es una forma de suplir la falta de novedades en los automóviles, en parte por la ausencia de grandes marcas extranjeras.

“La era de las exhibiciones de autos deslumbrantes ha terminado”, dijo Michelle Krebs, analista de Cox Automotive.

Un cambio importante en Detroit se refiere al lanzamiento de nuevos modelos, ya que los fabricantes descubrieron durante la pandemia los beneficios de las presentaciones virtuales, significativamente menos costosas.

La mayor revelación de productos se espera que sea el Mustang de séptima generación de Ford, sobre el cual se mantiene el misterio. La empresa no ha dicho si el auto es eléctrico o con motor de combustión.

 

 

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