banca
Foto: Pixabay / Para 2023 el Gobierno se muestra optimista, a pesar de que se anticipa una desaceleración económica en el país y el resto del mundo  

Para 2023 el Gobierno se muestra optimista, a pesar de que se anticipa una desaceleración económica en el país y el resto del mundo. Para el ejercicio fiscal del siguiente año, Hacienda estima que los ingresos presupuestarios ascenderán a 7.1 billones de pesos, un crecimiento de 9.9% real respecto a lo aprobado para 2022.

Según la propuesta de Ley de Ingresos, incluida en el Paquete Económico que Hacienda envío a la Cámara de Diputados, el crecimiento descansa en la previsión de una mayor captación de ingresos petroleros y tributarios.

TE PUEDE INTERESAR:   Crecen 16.5% ingresos por remesas durante julio

La expansión obedecería a ingresos petroleros por 1.3 billones de pesos, mayores en 176.6 mil millones de pesos respecto a la Ley de Ingresos de 2022.

Sin embargo, en su comparación entre el ajuste de lo estimado para el cierre de 2022 y lo previsto para el año siguiente, resultaría en una baja de 241.0 mil millones de pesos en la captación de los ingresos petroleros, equivalente a un retroceso de 15.5%.

Ello se atribuye a que “el precio del petróleo para 2023 que se obtiene a partir de la fórmula del precio de referencia, es 26.6% menor al precio promedio esperado para 2022. Dicha reducción en el precio se compensa parcialmente con un aumento en la plataforma de producción para 2023 de 2.0% respecto a la esperada para el cierre del presente año”.

Por otra parte, la entrada de recursos por concepto de ingresos no petroleros sería de 5.8 billones de pesos, un aumento de 8.8% respecto a lo aprobado para este año.

TE PUEDE INTERESAR:  Urgen expertos a atender salud y seguridad en PEF

En su interior, se prevén ingresos tributarios por 4.6 billones de pesos, un aumento de 11.6% real respecto a 2022, como resultado de un “mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año”.

El Gobierno no creará nuevos impuestos o aumentará las tasas de los existentes, por lo que apuesta a una eficiencia recaudatoria que combata la evasión y elusión fiscal.

Prevé que la recaudación del ISR crezca 15.3% a 2.5 billones de pesos, y la del IVA en 11.4% a 1.4 billones de pesos.

Sin considerar el IEPS de gasolinas en los ingresos tributarios, la recaudación de impuestos asociada a la actividad económica se ubicará en 4.3 billones de pesos, equivalente a 13.8% del PIB.

Además en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se anticipa que el gasto neto ascienda a 8.3 billones de pesos, un crecimiento real anual de 11.6% en comparación con lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2022.

El Gobierno propuso un incremento de 21.7% real en 2023 de la inversión física, en
comparación con lo presentado en el Paquete Económico 2022, a fin de fortalecer el desarrollo de infraestructura estratégica.

En la entrega del Paquete Económico, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo que la propuesta entregada “es equilibrado, responsable y realista”.

LEG