La jefa de Gobierno anunció que la Guardia Nacional se desplegará en el Metro desde hoy.
Foto: Cuartoscuro / Archivo | La iniciativa fue presentada el miércoles 31 de agosto en la Cámara de Diputados, y fue aprobada dos días después  

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se incorpora administrativa y operativamente la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta acción se concretó con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

También te puede interesar:

Derechos Humanos de la ONU critica traspaso de la GN a la Sedena

La iniciativa fue presentada el miércoles 31 de agosto en la Cámara de Diputados, y fue aprobada dos días después por la mayoría oficialista de Morena, PT y PVEM.

En el senado, en función de cámara revisora, fue aprobada en las primeras horas de este viernes 9 de septiembre con el voto en contra de la oposición.

Los cambios han sido duramente cuestionados por partidos de oposición y sectores de la sociedad civil que consideran que es un paso más hacia la militarización de la seguridad pública.

También te puede interesar:

Ricardo Monreal avala al conservadurismo al abstenerse de votar por la Guardia Nacional: AMLO

 

AR