Foto: Cortesía | La directora de PADF en México, Valeria Uribe Robles, manifestó que el trabajo primordial de la Fundación es atender los problemas con un enfoque regional  

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) celebró 7 y 8 de septiembre 60 años de apoyar a las personas más vulnerables e impulsar los derechos humanos y la justicia en países de América Latina y el Caribe, con un recital a cargo de la cantante italiana Filippa Giordano y con el conversatorio “Mejorando las condiciones laborales y de transparencia en México”.

En la celebración, engalanada por la embajadora de buena voluntad PADF, Filippa Giordano, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, la directora de Democracia, Gobernabilidad y Derechos Humanos de la Fundación, Camila Payán, puntualizó que durante estos 60 años PADF ha trabajado de la mano con gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidades y ciudadanos para atender las necesidades emergentes y apremiantes en épocas de crisis y crecimiento económico, conflicto armado, desastres naturales, grandes migraciones y desplazamientos, así como avances y retrocesos en temas de pobreza, equidad y derechos fundamentales.

Dijo que en 2021, PADF llegó a atender a más de tres millones de personas en la región por medio de asistencia humanitaria, programas de desarrollo socioeconómico, seguridad ciudadana, inclusión y derechos humanos.

“Hemos llegado a más de 3,1 millones de personas en todo el hemisferio, poco a poco nuestro trabajo ha ido creciendo en México y la región, y con ello contribuyendo a la vida de más personas”, señaló Payán.

Por su parte, la directora de PADF en México, Valeria Uribe Robles, manifestó que el trabajo primordial de la Fundación es atender los problemas con un enfoque regional e implementando proyectos innovadores.

Detalló que colaboran de la mano en la articulación de iniciativas con los diferentes órdenes de gobierno, la sociedad civil, sector privado, así como con la comunidad internacional.

Uribe Robles puntualizó que actualmente acompañan el proceso de implementación de la reforma laboral y las nuevas disposiciones del capítulo 23 del T-MEC en el sector automotriz, así como la promoción de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar para fomentar la afiliación al seguro social.

La Directora de PADF en México abundó que combatir la corrupción contribuye a promover y garantizar los derechos humanos.

“Nuestro proyecto en este tema está orientado a incrementar los conocimientos y la capacidad para combatir la corrupción a través del fortalecimiento de la transparencia de los procesos de selección de autoridades judiciales”, enfatizó.

La educación también es un tema prioritario para la Fundación, para ello en los últimos dos años han capacitado en la metodología STEM y habilidades blandas a más de 165 profesores de los subsistemas medios del estado de Querétaro e influido también en más de 150 jóvenes para que se interesen en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, pero sobre todo impulsando a que más mujeres se incorporen a estas carreras.

El 8 de septiembre se llevó a cabo el conservatorio ‘Mejorando las condiciones laborales y de Transparencia en México’, en la Universidad Iberoamericana, ahí especialistas coincidieron en que la única forma para mejorar los derechos humanos y dar justicia a las personas vulnerables es el trabajo coordinado entre Estado, iniciativa privada, sociedad civil, y organismos internacionales.

Los temas fueron Condiciones de empleo y empleabilidad en personas trabajadoras con factores de vulnerabilidad; Derechos laborales y los retos futuros para el país; y Avances y pendientes en materia de transparencia.

En el primer tema, la directora de Política de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Graciela Ramírez Zepeda, comentó que respecto a las personas trabajadoras del hogar un reto importante es la necesidad de visibilizar que se trata de un empleo, y por lo tanto, merecen todos sus derechos laborales por el servicio que prestan; en ese sentido, enfatizó, que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social pasará de ser una prueba piloto a la obligatoriedad de los empleadores para registrarlas en el instituto.

Por su parte, la secretaria colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, Norma Palacios Trabamala, detalló que existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en condiciones de informalidad, sin contrato de trabajo por escrito, son prestaciones, la mayoría son mujeres con más de 12 horas laborales sin descanso, sin acceso a pensión ni ahorro, y muchas de ellas sufren discriminación social y laboral.

Ante esta situación, hizo un llamado para que estas personas tengan acceso a información, puedan sumarse a la organización sindical y puedan profesionalizarse a fin de mejorar sus condiciones en el trabajo.

En el segmento ‘Derechos laborales y los retos futuros para el país’, participaron el Agregado Laboral Principal de la embajada de Estados Unidos en México, Luis Pablo Solorio; el director general Clúster Automotriz de San Luis Potosí, Luis Alberto González Olvera; los maestros en derecho Elvira Guadalupe Vázquez López; en derecho constitucional, Salvador Hernández Garduño; el especialista en derecho de la empresa, Emmanuel Quiroz Parrilla, y el asesor en políticas públicas, Fernando Toriz, coincidieron en destacar que la Reforma Laboral finca expectativas para que la gente cuente con una agenda de derechos humanos que erradique el hostigamiento y acoso laboral. Destacaron que dichas modificaciones en las leyes laborales continúan adaptándose y aún queda mucho a deber.

Por último, en el segmento ‘Avances y pendientes en materia de transparencia’, participó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Roberto Moreno Herrera, comentó que no existe un sector en el que no exista este problema, por lo que es necesario incrementar las iniciativas y propuestas para erradicar este flagelo.

En el encuentro, la directora de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, Erika Enríquez Montaut, destacó que se debe continuar abonando en las condiciones de empleo, preservar en la observancia de los derechos laborales de quienes son trabajadores vulnerables, además de mejorar la transparencia para erradicar la corrupción.

PADF nació en 1962 por mandato de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que buscaban un socio para trabajar con comunidades, gobiernos y el sector privado para atender necesidades urgentes en la región. Desde esa década, PADF ha dado atención ante desastres naturales como sismos, huracanes, inundaciones y deslaves en América Latina y El Caribe. Actualmente, tiene una presencia hemisférica con proyectos en 22 países de la región.