MAESTROS
Foto: FB cmdz-cnte / Maestros del Movimiento de Base se manifestaron afuera del recinto donde el gobernador David Monreal rindió su primer informe para exigir el pago de pensiones y aguinaldos  

A un año del Gobierno morenista en Zacatecas, diputados locales del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza arremetieron contra el actual Gobierno y su política económica y financiera, que ha sumido a la entidad en la “peor crisis”.

Tras recibir el primer informe de labores del mandatario David Monreal y durante la sesión ordinaria de apertura, el diputado Enrique Laviada (MC) recriminó los niveles de inflación, la frágil economía y la parálisis de la inversión privada que se tienen en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Zacatecas vive una barbarie financiera, advierte diputada

A nombre del PRI, la legisladora Gabriela Monserrat Basurto afirmó que el estado padece “la peor crisis financiera y económica de que se tiene memoria”, además de que inició la actual administración se dejó de pagar a maestros y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (IsssteZac).

En ese sentido, la legisladora Martha Elena Rodríguez (Nueva Alianza) demandó que se garanticen las prestaciones de los trabajadores de la educación, mientras que diputado José Juan Mendoza (PRD) dijo que este Gobierno ha tenido “la cualidad de construir el peor de los desastres institucionales del que se tenga memoria en Zacatecas”.

Legisladores de todos los partidos criticaron que, en un hecho histórico, Monreal solo acudió a entregar el informe y no escuchó los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

EXIGEN INVESTIGAR CRÉDITO

Tras el préstamo por 100 millones de pesos (mdp) -contratado por la Secretaría de Finanzas de Zacatecas que encabeza Ricardo Olivares- Movimiento Ciudadano (MC) exigió que se investigue a fondo, ya que sería lamentable que el gobernador David Monreal haya mentido en su primer informe al afirmar que no se “ha pedido un solo peso de deuda”.

TE PUEDE INTERESAR:   Finanzas, traspié en primer año morenista de Zacatecas

En una entrevista con 24 HORAS, el coordinador estatal de ese partido, Marco Vinicio Flores Guerrero, calificó como “muy complicado” el tema financiero en la actual administración zacatecana, la cual -dijo- enfrenta también subejercios en dependencias y falta de pagos a pensionados.

El titular de la Secretaría de Finanzas insistió ayer, en declaraciones a medios locales, que no se ha contratado deuda; sin embargo, este diario publicó el pasado lunes que adquirió un préstamo por 100 mdp con Scotiabank, en marzo pasado y a plazo de 12 meses, según consta en el registro de la Secretaría de Hacienda.

“Hoy (ayer) dijo el gobernador que no ha pedido un solo peso de deuda, pero hay que investigarlo, porque sería lamentable que mienta”, recalcó Flores Guerrero.

CITA

Ha sido un año muy desafortunado, muy complicado, porque no vemos avances prácticamente, vemos un Gobierno que está naufragando, a la deriva”
Marco Vinicio Flores Guerrero
Coordinador de MC en Zacatecas

 

Además que en el estado se vive la peor crisis de inseguridad en la historia, no hay bienestar social y se padece la peor crisis financiera y económica de que se tiene memoria”

Gabriela Monserrat Basurto
Diputada del PRI en Zacatecas

 

FINANZAS, ¿SANAS?

10 mil mdp
es el monto de la deuda en Zacatecas, según indicó el gobernador David Monreal en su primer informe de Gobierno

1 crédito
por 100 mdp fue contratado por la Secretaría de Finanzas, que encabeza Ricardo Olivares, con Scotiabank

LEG