zacatecas pixabay
Foto: Pixabay / Préstamos, subejercicios y refinanciamiento de deuda en Zacatecas son tres temas que el Gobierno estatal deberá aclarar  

Legisladores del PRI, PAN y PRD cuestionaron el doble discurso del Gobierno de Zacatecas, tras conocerse sobre un préstamo de 100 millones de pesos que solicitó la administración estatal -a través de la Secretaría de Finanzas– para tener liquidez, a pesar del insistente discurso del titular de la dependencia, Ricardo Olivares, de que no se ha contratado deuda alguna en el último año.

TE PUEDE INTERESAR:     ‘Inseguridad en Zacatecas, un tema de todos’

Además, acusaron que existieron anomalías en el proceso toda vez que no se hizo una licitación.

La diputada del Congreso zacatecano, Karla Valdez Espinoza (PAN), alertó que “han hecho movimientos disfrazados(…) ellos no han hecho buen uso de los recursos del estado, al contrario, es una barbarie lo que está pasando en Zacatecas”.

Valdez Espinoza explicó que al préstamo de 100 mdp se suman subejercicios y pretender un refinanciamiento para dejar de pagar compromisos ya adquiridos.

“Esta gobernanza utiliza un doble discurso(…) es un engaño para la sociedad (contratar deuda y a la vez tener subejercicios)”, sostuvo en una entrevista con 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:    Gobernador de Zacatecas confirma 3 muertos por narcobloqueos

La también secretaria de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura señaló que el Gobierno estatal pretende un refinanciamiento a la deuda actual que permitiría a la Secretaría de Finanzas dejar de pagar a los bancos y tener recursos económicos por más/menos 800 millones de pesos.

ANIMALÍAS EN EL CRÉDITO: PRI

La senadora del PRI por esa entidad, Claudia Anaya, consideró que hubo una irregularidad, ya que no se llevó a cabo una licitación para ver qué entidad financiera ofrecía la mejor tasa de interés.

“Tiene una tasa de TIIE +2, (tasa de interés interbancaria de equilibrio) eso está caro para como están ahorita las tasas de interés y carece del procedimiento de licitación”, declaró.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, abundó la priista, se debe hacer una licitación para ver quién ofrece la mejor tasa, pero el Gobierno de Zacatecas no lo hizo, lo que genera una irregularidad.

Anaya destacó que este préstamo tiene una característica particular: “es una petición de deuda sobre 100 millones, no significa que hayan pedido los 100, significa que los tienen a disponibilidad, yo dudo que los vayan a tomar por la tasa, está muy alta”.

Dijo que en caso de que el Gobierno estatal, mediante la Secretaría de Finanzas, decida tomar mucho dinero con esa tasa “a la larga perjudica, porque pagas más del costo financiero de la deuda”.

En tanto, el diputado federal Miguel Torres Rosales (PRD) coincidió en que se tendrá que revisar si la contratación llevó los procedimientos que establece la Ley de Deuda Pública de Zacatecas, además de plantear al gobernador David Monreal que haga, con anticipación, las gestiones en la Ciudad de México o el Congreso de la Unión de los recursos que necesita.

El perredista criticó que hace un año, durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la administración estatal declaró que a la entidad le había ido muy bien.

Y hoy, abundó Torres Rosales, la realidad los alcanza, porque el año pasado no pelearon en la Comisión de Presupuesto los recursos financieros que la entidad necesita.

CITAS:

Hicieron una contratación directa y eso significa también que no existen las mejores condiciones de competitividad”

Claudia Anaya
Senadora del PRI

 

Al momento siguen declarando que ya hay un equilibrio en las finanzas y vemos que contratan un empréstito y lo ocultan”

Miguel Torres Rosales
Diputado federal del PRD

 

El discurso del nuevo Gobierno ha sido no contratar deuda; sin embargo, nos han pedido un refinanciamiento a los diputados locales, lo que significa dejar de pagar”

Karla Valdez Espinoza
Diputada del PAN en Zacatecas

LEG