news divine
Foto: Gabriela Esquivel / Así lucía el 20 de junio pasado el memorial New’s Divine, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero  

Tras 14 años en prisión, un juez otorgó la libertad condicional a Alfredo Maya, dueño del antro New’s Divine, dónde murieron 12 personas en junio de 2008, por lo que la madrugada de ayer abandonó el Reclusorio Oriente.

La tragedia en el New’s Divine, (hoy un memorial), ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, ocurrió cuando la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó un operativo sorpresa en el lugar, ubicando que quienes se encontraban dentro, la mayoría menores de edad, se amontonaran en el único acceso tratando de salir, lo que fue imposible debido a que la salida estaba bloqueada por policías.

TE PUEDE INTERESAR:  INJUVE y familiares del New’s Divine trabajan para evitar otra tragedia igual

Debido a la falta de aire y los empellones, algunos de los jóvenes se desmayaron, mientras que para otros la combinación resultó mortal, perdiendo la vida nueve jóvenes y tres policías.

Pese a que diversos funcionarios y mandos policíacos fueron acusados, Alfredo Maya era la única persona que todavía permanecía presa por este caso, cumpliendo una sentencia de 24 años y nueve meses, por el delito de corrupción de menores. Y cumplía una sentencia de 24 años, de la cual solo estuvo preso 14 años.

Debido a que su libertad es condicional debe portar brazalete electrónico, pero debido a la falta de estos artefactos al día de su salida de prisión, deberá permanecer en su domicilio y acudir a firmar al penal de manera periódica.

También fue obligado a dejar una fianza de 71 mil 340 pesos, mientras que el permanecer en su hogar solo tendrá efecto hasta que se le otorgue el dispositivo electrónico de vigilancia.

Durante el último aniversario de la tragedia, Leticia, madre de Rafael Morales Bravo, una de las víctimas, afirmó que “luego de 14 años seguimos con dolor y coraje porque no se les hace justicia. Tal parece que quieren que nuestro caso sea olvidado”.

No obstante, afirmó que los padres de la tragedia del New’s Divine se mantienen de pie y no pararán hasta encontrar respuestas.

Cabe destacar que en lo que fuera la discoteca New’s Divine, ahora se realizan actividades culturales para conmemorar a los jóvenes que perdieron la vida.

FRASE
“Mientras nosotros hablemos, vamos a mantener el caso abierto, no puede ser posible que no haya responsables”
Leticia
Madre de víctima
20 de junio de 2022

 

LEG