news divine
Foto: Arturo Romero / 24 Horas | La Directora del INJUVE resalta el trabajo realizado en mancuerna con algunas familias de las víctimas "lo que ellos han buscado, a través del memorial, es prevenir"  

A más de una década de la tragedia ocurrida en la discoteca New’s Divine, realizan actividades culturales para conmemorar a los jóvenes que perdieron la vida tras un operativo policial. La Directora General del Instituto de la Juventud (INJUVE) afirma que trabajan para hacer que nunca más se vuelva a repetir un suceso así.

Hace 14 años, tras realizarse un operativo policiaco que costó la vida de 12 personas, nueve jóvenes y tres agentes de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, como señala la Directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, “las familias solicitaron que este espacio se hiciera un memorial”.

Te podría interesar: Línea 3 del Metrobús será eléctrica; renovarán parque vehicular

Durante un evento para conmemorar el aniversario luctuoso de este trágico hecho, la servidora pública señaló que a diferencia de una casa de cultura, “este espacio está construido en memoria de las víctimas”.

Aunque la confusión es recurrente porque también hay actividades culturales y talleres, Olivares Pinal señaló que se diferencia de una casa de cultura porque “cada vez que iniciamos una actividad, lo que buscamos es concientizar, diciendo porqué existe este lugar y qué pasó en este sitio”, todo esto para evidenciar que no deben de existir espacios que pongan en riesgo la vida de las personas.

Por ello, la Directora resalta el trabajo realizado en mancuerna con algunas familias de las víctimas “lo que ellos han buscado, a través del memorial, es prevenir, en nombre de sus hijos, que vuelva a pasar esto”.

Asimismo, resaltó que el trato de ambas partes siempre ha sido empática y respetuosa, así “lo que buscamos entre todos es hacer que los jóvenes prevengan estos temas”.

Te podría interesar: Realizan operativo contra chelerías como parte de la estrategia Blindar Álvaro Obregón

Sin embargo, este trabajo conjunto, menciona la directora Olivares Pinal, “es difícil entender o asumir que los jóvenes no buscan diversión por diversión o que son conscientes, que pueden tomar decisiones y lo que buscamos es eso: explicar cómo, dónde.”

Así señaló que el INJUVE mantiene platicas con las chicas y chicos, través de su brigada de protección civil, para platicar sobre la prevención, la cual señala como base. Puntualizó que el trabajo de prevención es parte de todos en la comunidad, de las y los jóvenes y de los servidores públicos.

 

EAM