tren maya
Foto: Cuartoscuro / Especialistas concuerdan que la actual administración ha invertido más dinero en sus obras insignia, como el Tren Maya, que en mejorar salud y educación  

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 deberá atender las brechas que existen en materia de salud, educación, acceso a servicios públicos y seguridad, coincidieron expertos. No obstante, perfilaron que la mayoría de los recursos se destine a los proyectos insignia de la actual administración, como en años anteriores.

En una entrevista para 24 HORAS, Manuel Guadarrama, del Instituto Mexicano para la Competitividad, manifestó que no solamente se debe dar más presupuesto a las obras emblemáticas del Gobierno, sino a proyectos que ayuden a consolidar la posición de México en materia de Comercio Exterior para impulsar la competitividad en el país.

“No solamente está inversión que el Gobierno ha mantenido de forma constante hacia el sector energético y a las obras prioritarias. Sería un presupuesto que, además de atender brechas de salud, seguridad, educación… que deje espacio para programas para impulsar la recuperación y el crecimiento económico” indicó.

Como ejemplo está el Tren Maya –que acumula cuatro tramos construidos–, el cual en el presupuesto de 2022 tuvo asignados 35 mil 288 millones de pesos; esta obra ha ido incrementando su costo, pues su presupuesto original fue de 120 mil millones de pesos, pero estima que podría rebasar los 290 mil millones de pesos.

El Gobierno ha reconocido en últimas fechas que hay un déficit de médicos especialistas que tardará todo el sexenio en subsanarse; además de que en el discurso de su Cuarto Informe prometió que el próximo año funcionará en el país un sistema de Salud “como los mejores del mundo”.

Asimismo, el especialista del IMCO destacó que existen tres conceptos que se van comiendo poco a poco el presupuesto. “Parece un barril sin fondo Pemex, continúa incrementándose la deuda; de igual forma en la Comisión Federal de Electricidad, estas dos empresas productivas del Estado le están costando bastantes recursos a Gobierno”, advirtió.

Otro gasto que el experto alertó, son las pensiones en general con Seguridad Social, las cuales calificó como una bomba de tiempo que continúa incrementándose.

SECTORES ESTRATÉGICOS

Por separado, Edgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el PEF debe de estar dirigido a resolver tres problemas estratégicos.

El primero es el de seguridad lo cual, explicó, implica dar mayores recursos a la Fuerzas Armadas para aumentar sus capacidades operativas y de lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con la consultora TResearch International, este sexenio se perfila como los más violentos, pues al corte de ayer sumaban 132 mil 910 homicidios, rebasando a los registros durante la gestión de Felipe Calderón, con 120 mil 463. Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se alcanzó una cifra de 156 mil 066 asesinatos.

Otro de los temas a atender es el desarrollo económico; es decir, destinar recursos para la inversión productiva, infraestructura, facilidades para emprender negocios e impulso a sectores competitivos insertos en los mercados internacionales.

Y tercero, el combate a la pobreza a partir de programas sociales, pero que operen bajo la lógica de transferencias monetarias condicionadas.

“La realidad es que vamos a observar que buena parte del presupuesto será dirigido a los proyectos insignia de esta administración como lo son el Tren maya, los actuales programas sociales, la guardia nacional entre otros”, expresó.

LEG