guardia nacional
Foto: Valeria Chaparro / La oposición colocó en sus curules imágenes de tuits de morenistas en los que, anteriormente, criticaban la militarización  

Sin sorpresas y sin cambio alguno, Morena y sus aliados legislativos consumaron las reformas que le permiten al secretario de la Defensa Nacional, ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Lo anterior en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y cuando la persona titular del Ejecutivo Federal disponga de su intervención para el auxilio de la Fuerza Armada permanente en el ejercicio de sus misiones.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban en comisiones del Senado militarización de Guardia Nacional

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, votó en abstención luego de que en días previos declarara que los cambios a la GN tendrían que ser constitucionales.

Además de expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público; elaborar los programas operativos y estrategias; organizar la distribución territorial y proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la Guardia Nacional.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, refirió que el proponer transferir el control operativo y administrativo actualmente adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “constituye un reconocimiento por parte del Ejecutivo federal de ajustar la estrategia de seguridad pública”.

Y explicó sus razones, entre ellas, los niveles elevados de violencia homicida intrafamiliar de género; una proyección que anticipa que el sexenio terminará con una cifra entre 215 a 220 mil asesinatos, y se cuentan 100 mil desaparecidos en 16 años.

TE PUEDE INTERESAR:   Asegura AMLO que seguirá defendiendo que Guardia Nacional pase a la SEDENA

“Un crimen organizado fuertemente armado, empoderado y violento que corrompe e interviene en procesos electorales y adquiere poder político para garantizar esa impunidad en sus actividades. Policías locales ineficientes y hasta inexistentes por falta de apoyos presupuestales; ministerios públicos escasos y sin capacitación, y fiscalías con autonomías cuestionadas”.

Sin embargo, estas razones no fueron suficientes para la oposición quienes consideraron que las reformas a Ley orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de la Guardia Nacional, Ley del Ejército y Fuerzas Armadas y Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas; violan la constitución, por lo que advirtieron que presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En Movimiento Ciudadano no vamos a acompañar la iniciativa de militarizar, todavía más, una Guardia que debería ser civil, vamos a votar en contra y vamos a interponer, en su caso, una acción de inconstitucionalidad” advirtió el senador Dante Delgado.

Sin embargo, los senadores de Morena enfurecieron cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez quien en referencia a López Obrador dijo que “hoy palidecen las memorias de Luis XIV y sus afanes de grandeza y despotismo ante el mesías tropical, ni más ni menos, ante ese que come sus garnachas sobre la Constitución, batea las leyes y pisotea el Estado de Derecho”.

En respuesta, el morenista Héctor Vasconcelos amenazó a la senadora Lilly Téllez con demandarla penalmente por calumnias, difamaciones y daño moral al presidente de la República”; lo que constitucionalmente está prohibido, toda vez que ningún legislador puede ser reconvenido por sus dichos en Tribuna.

PRI PELEA POR INICIATIVA

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar 

Alito se reúne con titular de Sedena; dialogan sobre inseguridad en México

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para dialogar sobre la inseguridad en el país.

En su cuenta de Twitter, el también diputado priista compartió parte de la plática con el titular de la Sedena.
“Expusimos la necesidad urgente de atender el tema, y la importancia de no dejar que el crimen organizado siga avanzando”.

La reunión se realizó luego de que la diputada priista, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa de reforma para ampliar la participación de militares en tareas de seguridad hasta el 2028 y que le ha costado al partido su suspensión en la alianza Va por México.

La iniciativa se someterá a discusión y votación del Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 14 de septiembre, señaló el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Agregó que el dictamen se votará en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales sin modificaciones.
Aunque ya sufrió su primer revés, que proviene del mismo partido tricolor. El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira no logró convencer a los senadores de su partido para apoyar la propuesta y le pidieron tener más comunicación para evitar estas “disparidades” y sorpresas.

LEG