CRISIS ENERGÉTICA
Foto: AFP / El funcionario italiano apuntó que "una serie de luces de alerta parpadean" mientras la guerra en Ucrania continúa  

El aumento de precio de la energía desde la invasión rusa de Ucrania agrava el riesgo de recesión económica en la Unión Europea (UE), advirtió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

“La incertidumbre sigue siendo excepcionalmente alta y el riesgo de una recesión aumenta (…) Es posible que nos estemos dirigiendo hacia uno de los inviernos más desafiantes en generaciones”, dijo Gentiloni en una conferencia en Bruselas.

TE PUEDE INTERESAR:   No vamos a la par con EU en transición energética

El funcionario italiano apuntó que “una serie de luces de alerta parpadean” mientras la guerra en Ucrania continúa.

“Los precios de la energía han batido nuevos récords, la inflación ha seguido subiendo y la confianza económica se está deteriorando”, enumeró Gentiloni.

Sin embargo, añadió que no todo es razón para el pesimismo.

Así, recordó que el empleo en Europa sigue fuerte y los problemas de la cadena de suministro que fueron derivados de la pandemia de coronavirus comenzando a resolverse.

Además, señaló, la economía europea había superado las expectativas en el segundo trimestre de 2022.

Ante este cuadro, Gentiloni sugirió a los países del bloque “intervenir según sea necesario con un espíritu de solidaridad”, para evitar conflictos entre las naciones más ricas y desarrolladas y las más vulnerables de la UE.
“Si permanecemos unidos (…) podemos asegurar que los próximos meses no serán recordados como el invierno de nuestro descontento, sino como el presagio de una nueva primavera europea”, indicó parafraseando un fragmento de Richard Tercero de William Shakespeare.

DATOS
Dependencia energética
0.7 por ciento
es el crecimiento del Producto Interno Bruto en la Eurozona
14 mil millones de dólares
Gasto mensual del bloque europeo en carbón, petróleo y gas rusos
20%
Representa el consumo total de gas ruso de la Unión Europea tras la invasión

Con información de agencias

LEG