convención
Foto: @tatclouthier / La secretaría participó en la convención binacional de la American Society of Mexico  

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, declaró que México ya está en la transición energética, pero la velocidad no puede ser la misma que la de Estados Unidos.

Ante el escenario de que el país se vaya a un panel de solución de controversias por su política energética bajo el T-MEC, Clouthier declaró que la nación no produce CO2 al mismo nivel que Estados Unidos.

“Nosotros producimos cierto CO2 comparado con Estados Unidos y la velocidad a la que podemos caminar y a la que habremos de caminar no puede ser la misma velocidad que nos están queriendo solicitar en otros lados”, dijo en la primera convención binacional de la American Society of Mexico.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha hablado de un crecimiento exponencial de paneles solares en Sonora, no solo para alimentar al estado, sino para otras regiones.

“Creo que vamos hacia el tema de la transición energética con el compromiso puntual que el presidente mismo dijo”, apuntó.

Expresó que el Gobierno busca resolver las diferencias con Estados Unidos y Canadá en materia energética en el periodo de consultas, por lo que se prevé tener el mayor punto de soluciones en esta fase.

“Estamos comprometidos y así lo ha dicho el presidente. Queremos encontrar el mayor punto de soluciones en lo que viene siendo el esquema de diálogo y él lo ha divido en dos vertientes: en la parte técnica y en la parte política, y en ese tema estamos caminando”, manifestó.

El presidente ha descartado que el diferendo con los socios de México en el T-MEC pueda desembocar en un retiro del tratado, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados, al tiempo que ha rechazado que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas.

En su Cuarto Informe de Gobierno, el mandatario destacó la importancia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en la recuperación económica nacional.

“En nuestro país los datos (económicos) indican que estamos mejorando, particularmente nos han ayudado dos buenos factores, dos elementos buenos: la estrategia de apoyo a los de abajo y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Con información de AFP

 

LEG