UCRANIA Y rusia
Foto: AFP / A mediados de agosto, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 775 millones de dólares para el gobierno de Volodímir Zelenski  

La Unión Europea, en voz de su vicepresidente y alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, admitió que si bien las reservas militares de la mayoría de los estados miembros no se encuentran agotadas, “sí (están) mermadas en una alta proporción, porque hemos estado brindando mucha capacidad a los ucranianos” en su defensa ante la invasión rusa.

TE PUEDE INTERESAR:    Ucrania celebra su independencia bajo fuego ruso

No obstante, el también miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) puntualizó que dichas reservas “tienen que ser rellenadas”, y que la forma más eficiente y barata de hacerlo es coordinando un alza de compra y producción de armas juntos, como bloque continental.

En julio, Borrell, después de una reunión con ministros de Exteriores del bloque, anunció que la UE acordó destinar otros 500 millones de euros en apoyo financiero al ejército de Ucrania, lo que en su momento elevó la cantidad total otorgada por Bruselas a 2 mil 500 millones de euros.

En este sentido, Christine Lambrecht, la ministra federal de Defensa de Alemania, dijo recientemente que el gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz estaba “llegando al límite de lo que podemos dar (de armamento)”.

A mediados de agosto, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 775 millones de dólares para el gobierno de Volodímir Zelenski. Al respecto, Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, dijo que la asistencia incluiría “armas, municiones y equipos adicionales”.

La semana pasada, Biden solicitó 11.7 mil millones de dólares en fondos de emergencia del Congreso para los ucranianos (de los cuales, 4.5 mil millones serán destinados a asistencia militar y equipo), adicionales a los dos paquetes de ayuda general aprobados por el Capitolio de 13.6 mil millones en marzo, y de 40 mil millones en mayo.

Desde el inicio de la invasión, Estados Unidos ha destinado o ya comprometió casi 13 mil millones de dólares en asistencia militar y armas a Ucrania, contenidos en los distintos paquetes de ayuda. No obstante, medios como The Economist y Bloomberg han reportado desde mayo un desabasto intermitente de misiles antitanque Javelin, que han sido cruciales para detener el avance de Moscú.

Rusia, por su parte, parece ser la más afectada en materia de armamento. Según BBC, Putin se ha visto obligado a comprar equipos militares (cohetes y artillería) de Corea del Norte debido a las sanciones comerciales de Occidente. En palabras de un funcionario americano anónimo, comprar a Pyongyang muestra una “grave escasez de suministro”.

LEG