ucrania
Foto: AFP / El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dio un mensaje por el Día de la Independencia en el advirtió que su país luchará “hasta el final”  

Ucrania conmemoró este miércoles el 31 aniversario de su independencia de la Unión Soviética, trágicamente a 6 meses exactos de estar en guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio un mensaje por el Día de la Independencia en el advirtió que su país luchará “hasta el final” y sin hacer “ninguna concesión o compromiso”.

TE PUEDE INTERESAR:    Destraban Rusia y Ucrania suministro de granos

“No nos importa el ejército que tengan, sólo nos importa nuestra tierra. Lucharemos por ella hasta el final”, declaró el mandatario en un video.

“¿Qué es para nosotros el fin de la guerra? Antes decíamos ‘paz’. Ahora decimos ‘victoria’. No vamos a tratar de llevarnos bien con los terroristas rusos”, sentenció Zelenski.

La conmemoración del día se vio ensombrecida por el ataque ruso a una estación ferroviaria del centro de Ucrania que dejó al menos 22 muertos y medio centenar de heridos, confirmada por el mismo presidente durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Chaplino es nuestra pena hoy. Hasta ahora hay 22 muertos, incluyendo cinco personas que se quemaron en un vehículo. Un joven murió, tenía 11 años, un cohete ruso destruyó su casa”, dijo en su discurso.

Los combates se concentran actualmente en el este y el sur de Ucrania, donde la línea del frente parece estancada, aunque Rusia bombardea con frecuencia otras regiones con misiles de largo alcance, según las autoridades ucranianas.

Previamente, Zelenski recibió una visita de alto nivel del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien arribó a territorio ucraniano este mismo día.

“Hay una fuerte voluntad de los ucranianos para resistir. Y eso es lo que (el presidente ruso Vladimir) Putin no ha comprendido”, dijo Johnson a los periodistas en una visita sorpresa a la capital Kiev.

El líder británico se reunió con Zelenski, quien le entregó la “Orden de la Libertad”, una distinción nacional destinada a quienes respaldan la soberanía de Ucrania.

Tras la caída de la Unión Soviética, a finales de los años 80, la potencia vio lo que históricamente se denominó el “desfile de las soberanías”, época en la que varias de las repúblicas que conformaban a la potencia soviética.

El turno de Ucrania para “desfilar” fue el 16 de julio de 1990, cuando decretó su Declaración de Soberanía, pero no sería sino hasta el 24 de agosto de 1991 cuando proclamó oficialmente su independencia.
El acto de soberanía fue respaldado por un referéndum en el que el 92% de la población ucraniana apoyó su separación de la moribunda Unión Soviética.

Con información de agencias

LEG