paquete económico
Foto: Freepik / En los Pre-Criterios, el Gobierno estima que el próximo año los ingresos sean mayores en 328 mil 133 mdp constantes de 2023  

La propuesta de Paquete Económico para 2023 que se entregará hoy a la Cámara de Diputados será inercial, mantendrá la austeridad y priorizará los programas sociales y obras insignia de la administración federal, de acuerdo con expertos.

No se prevén cambios en materia fiscal ni nuevos impuestos, lo que podría generar presiones en el gasto para las principales obras y programas del Gobierno, de acuerdo con la directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías.

TE PUEDE INTERESAR:  Excedentes petroleros no compensará IEPS: BBVA México

“Dado que los ingresos mantienen el mismo nivel y tenemos presiones de gasto, pues el espacio fiscal se va a reducir más y vamos a tener menor margen de maniobra para mejorar cualquier otro rubro”, refirió.

Dijo que podría haber recortes en áreas que ya han sido olvidadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como Medio Ambiente, Educación y Agricultura.

“Es muy claro en los últimos presupuestos cuáles son los sectores ganadores: Energía, programas prioritarios y mega obras. Todo lo demás sí sufre”, añadió.

El martes la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, adelantó que no se presentará una Miscelánea Fiscal en el Paquete, es decir, no se propondrá modificar las leyes sobre IVA, ISR y IEPS, ni el Código Fiscal de la Federación para 2023, a fin de dar certeza jurídica y fomentar la Inversión Extranjera Directa. La funcionaria declaró que solo se actualizarán cuotas y tarifas, derivado de la inflación.

Luis Gonzali, codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, apuntó que habría que poner atención en el apoyo que se destinará a Pemex y CFE, que han sido los “grandes acaparadores del presupuesto”.

También previó que las dependencias que no tengan un uso político o electoral podrían sufrir recortes presupuestales, tomando en consideración que ya inició la carrera presidencial para 2024.

“Que no nos extrañe que seguramente aumente el dinero destinado a apoyos sociales o a las obras históricas, y como no se quieren endeudar, probablemente sí haya recorte de recursos a otras secretarías que no necesariamente son tangibles como las que se vienen impulsando”, expresó.

Opinó que si bien se puede esperar que se pase de una “austeridad republicana a una pobreza franciscana”, también se prevén más esfuerzos para incrementar la eficiencia fiscal a través del cobro de impuestos atrasados o más rigor contra evasores.

La subdirectora de Análisis Económico en Monex, Janneth Quiroz, dijo que hay que poner atención en los ajustes que el Gobierno realice a las variables respecto a los Pre-Criterios 2023 publicados en abril, pues mostrarán sus expectativas sobre los ingresos a obtener.

Se esperan ajustes en los principales indicadores económicos, entre los que destaca una reducción en la expectativa de crecimiento del PIB para 2023. En los Pre-Criterios, Hacienda estima una expansión de 3.5% para el próximo año.

Pero una posible desaceleración en Estados Unidos, Europa y China por las alzas de tasas para enfrentar las elevadas tasas de inflación, y los efectos económicos del Covid-19 hacen insostenible ese pronóstico, de acuerdo con la economista.

“Para el próximo año esperamos ver un escenario similar al que estamos viendo en 2022, siempre y cuando no se presente este escenario más pesimista de una recesión profunda sobre todo en Estados Unidos, que pudiera estar propiciando que también nuestra economía se ve a afectada y que estos ingresos pudieran verse amenazados”, agregó.

En los Pre-Criterios, el Gobierno estima que el próximo año los ingresos presupuestarios sean mayores en 328 mil 133 millones de pesos constantes de 2023 (descontando la inflación) respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de 2022, resultado de mayores ingresos tributarios principalmente por una mejora en la estimación de la actividad económica, mayores ingresos petroleros debido, fundamentalmente, al aumento en la producción y el precio del crudo, y a mayores ingresos de paraestatales distintas de Pemex.

 

LEG