petróleo
Foto: AFP / “Este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles en 2022”, acotó el estudio  

El excedente de ingresos petroleros que ha obtenido México por el alza en los precios internacionales de los combustibles no logrará compensar la pérdida por el IEPS a gasolinas y diésel este año, estimó el área de Estudios Económicos de BBVA México.

Si bien, el Gobierno federal estima que la pérdida recaudatoria anual por los estímulos fiscales a los combustibles ascenderá a 421 mil 600 millones de pesos, los ingresos petroleros alcanzarían los 368 mil 710 millones de pesos.

“Este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles en 2022”, acotó el estudio.

Refirió que durante el segundo trimestre del año, los estímulos adicionales al IEPS a combustibles representaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos con respecto a lo programado en el Paquete Económico 2022.

Y pese a lo anterior, la administración mantiene la expectativa de que los ingresos públicos totales sean 313 mil 742 millones de pesos mayores a lo programado, debido al favorable desempeño que se tiene previsto para los ingresos no tributarios, así como los correspondientes a los organismos y las empresas distintas de Pemex.

Dato

368 mil 710 mdp alcanzarían los ingresos petroleros

LEG