Alito
Foto; Cuartoscuro | Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI.  

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados deberá instalarse a más tardar el 27 de septiembre y a partir de esa fecha comenzará a correr el plazo para que realice las diligencias relacionadas con la solicitud de desafuero del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), informó el presidente de este órgano legislativo, Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena).

“Una vez que se instale formalmente tenemos que sesionar los cuatro integrantes para ver si hay algún rezago, todo lo que se encuentre en la Sección Instructora y estaríamos esperando que la dirección jurídica remita lo que tenga en su poder, que es justamente, lo que el fiscal del estado de Campeche ha presentado, la declaración de procedencia”, detalló Pérez Bernabe.

Por si no lo viste: Se estanca en la Corte la discusión de la prisión preventiva oficiosa

El morenista destacó que la Sección Instructora deber aprobar el acuerdo interno para poder proceder en todo lo que tenga que ver con cualquier acción que llegue de juicio de declaración de procedencia.

Explicó que con ese acuerdo podrán conocer todo lo que tiene en su poder la Sección para desahogar, aunque comentó que la información que tiene, únicamente tienen la solicitud de la Fiscalía de Campeche en contra de Moreno Cárdenas, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por si no lo viste: Dan amparo a Lozoya; no queda libre

Pérez Bernabe descartó adelantar fechas en las que podrían resolver la solicitud de desafuero para el también dirigente nacional del tricolor.

“Yo no podría atreverme a decirles que va a concluir en diciembre, no hay un tiempo específico. Yo sé les pediría a todos ustedes, y una vez que se instale, podríamos ya determinar una serie de tiempos”, dijo el legislador.

Sobre un posible empate en la decisión de la Instructora, pues está integrada por dos morenistas, un priista y un panista, manifestó que según la normatividad no puede haber empate, tiene que resolverse un juicio de procedencia por mayoría de los integrantes, y “eso es un tema que vamos a analizar”.