La CIDH ordenó al gobierno de México modificar la Constitución para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
Foto: Archivo |  

La ministra Norma Lucía Piña retiró el proyecto de sentencia sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
Durante la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra señalo que buscará modificar su propuesta para alcanzar un consenso con sus compañeros.

Se trata del asunto 355/2021, en el que la ministra Norma Lucía Piña proponía declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y conceder un amparo a Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano del líder de la Unión Tepito y quien ya fue sentenciado.

“Este pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que el párrafo tercero del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales resulta inconstitucional (…) ha determinado inaplicar en este caso por afectar desproporcionadamente a los derechos a la libertad personal y presunción de inocencia”, indicaba el proyecto de sentencia que, anunció, será replanteado.

El ministro Luis María Aguilar también retiró su proyecto que apuntaba a declarar inconvencional la aplicación de la prisión automática en el país, con lo que se ese tema se discutirá hasta nuevo aviso.

LDAV