pemex
Foto: Freepik / Empresas como Engie y Consorcio Mexi-Gas ya habían obtenido amparos para que no les afectara la medida de la Sener  

La Suprema Corte admitió a trámite la controversia constitucional contra el ordenamiento de la Secretaría de Energía (Sener) para obligar a privados a comprar gas natural a Pemex y CFE.

Debido a que la Corte admitió el asunto promovido por la Cofece, los efectos de la disposición se suspenden de manera temporal.

TE PUEDE INTERESAR:  Pemex mejora su desempeño financiero

El 13 de julio pasado, la Secretaría de Energía emitió la estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural.

La determinación señalaba que los privados solo podrían comprar el energético a la CFE y Pemex para poder hacer uso de los gasoductos del país.

Empresas como Engie, Consorcio Mexi-Gas, Natgasmex y Tamauligas ya habían obtenido amparos para que no les afectara la medida.

Tras la publicación del acuerdo, la entidad antimonopolios advirtió que la decisión traería efectos negativos a la competencia en el sector, por lo que anunció que promovería acciones en la Suprema Corte.

TE PUEDE INTERESAR:    Localizan otras tres tomas clandestinas en Pemex Añil

El órgano autónomo detalló que la política de la Sener establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) deben acreditar que reciben el suministro por parte de Pemex, la CFE o sus empresas filiales y subsidiarias.

Dicha estrategia, según la Cofece, impide a los comercializadores, que decidieron no contratar con las empresas del Estado, el acceso en igualdad de condiciones a la capacidad del Sistrangas, beneficiando artificialmente a Pemex y CFE.

Otro de los efectos es que desincentiva la “entrada de potenciales comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir de los participantes actuales en este eslabón. Esto, porque la estrategia impide contratar al proveedor más eficiente y, en cambio, establece una intermediación obligatoria que afecta sustancialmente las condiciones de suministro”.

También genera distorsiones “para los competidores de la Comisión Federal de Electricidad en el mercado de producción de energía, toda vez que los usuarios que utilicen gas natural para producir electricidad y requieran el servicio de transporte estarían obligados a adquirir este insumo a través de la CFE, que a su vez es su competidor”.

La estrategia de la Sener es parte de la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca restablecer el control estatal sobre el sector energético.

El plan de la dependencia limita la libre competencia, ya que se favorece al Gobierno, coinciden especialistas consultados por este diario y la Cofece.

Agregaron que la medida puede generar incrementos en el precio final del hidrocarburo que sería cubierto por los usuarios y además desencadenar escasez.

 

LEG