DEBANHI
Foto: Cuartoscuro / archivo / A cinco meses del feminicidio de Debanhi Escobar, las autoridades aún no han identificado a los autores materiales e intelectuales  

La casa de la exgerente del motel Nueva Castilla, donde fue hallada sin vida la joven Debanhi Escobar Bazaldúa el pasado 21 de abril, en Escobedo, Nuevo León, fue cateada por elementos de la Fiscalía del estado como parte de la carpeta de investigación por falsedad de declaraciones e informes.

TE PUEDE INTERESAR:    Celebran misa para recordar cumpleaños 19 de Debanhi

Durante el operativo se encontraron teléfonos celulares, una videocámara y múltiples memorias USB que le fueron asegurados a una menor de edad, quien se identificó como una inquilina del lugar.

La mujer de 51 años es investigada por dicho delito, luego de que el personal del establecimiento asegurara al inicio que las cámaras del hotel no grababan, solo monitoreaban.

TE PUEDE INTERESAR:    Debanhi murió por asfixia

Esta es la segunda revisión que se da en dos semanas a alguna empleada del inmueble. El pasado 23 de agosto, las autoridades ingresaron al hogar de la recepcionista, donde también hallaron dispositivos de almacenamiento; hasta el momento, ambas continúan en libertad.

Hace una semana fue programada la audiencia de vinculación a proceso en contra de ésta última; sin embargo, fue retrasada para octubre.

LA FGR AÚN NO ATRAE EL CASO

Mario Escobar, padre de la joven quien en días pasados cumpliría 19 años, dijo en entrevista con La Vanguardia, que la carpeta de investigación por el feminicidio de su hija no ha sido atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que así lo anunciara el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía hace casi un mes; sin embargo, espera que suceda en los próximos días.

Abundó que la decisión la tomó en conjunto con su esposa al ver que la Fiscalía local no actuó de manera oportuna, “no vimos avance y al ver que no hay condiciones para que siguiera este caso en la Fiscalía de Nuevo León, solicitamos la atracción a la FGR”, dijo.

El pasado 4 de agosto, el padre reiteró que seguirá luchando hasta que se encuentre y juzgue a los presuntos responsables del feminicidio de su hija.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril y sus restos fueron hallados en una cisterna del hotel, el 21, luego de que el lugar fue cateado en al menos cuatro ocasiones.

 

LEG