tortilla amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / El kilo de tortillas oscila entre los 20 y 30 pesos  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que la inflación, que repercute en el precio de la tortilla, es su preocupación principal en este momento.

TE PUEDE INTERESAR:    Sube 5 pesos el precio de la tortilla

“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla, ayer tuve una reunión para eso, vamos a reforzar el plan antiinflacionario porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, comentó en La Mañanera de ayer.

En ese sentido, indicó que fue uno de los puntos que abordó durante la reunión del lunes pasado con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio Del Valle.

“En esta ultima plática se llegó a la conclusión de que vamos bien en materia económica, que vamos avanzando (…). Tenemos que aplicarnos más para enfrentar la inflación”.

Desde el Salón Tesorería, el mandatario se comprometió a dialogar con los dueños de las compañías a cargo de las marcas Maseca y Minsa, el duopolio que controla el mercado de harina de maíz en el país.

Hace unas semanas, Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, señaló a la empresa Maseca de influir negativamente en el precio de las tortillas, pues a costa de no bajar sus precios, obliga a las tortillerías a trasladar los costos a los consumidores.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en la Ciudad de México el precio de un kilo de tortilla está en $20.00 pesos. En Colima 26.00 pesos el kilo, y en Sonora 29.17 pesos el kilo.

 

LEG