UCRANIA
Foto: AFP / Volodimir Zelenski afirmó que el ejército ucraniano reconquistó varias localidades que habían sido tomadas por las fuerzas rusas en la región de Járkov  

Consolidar la invasión de Rusia a Ucrania mediante la adhesión de las zonas ocupadas es el objetivo del Partido Rusia Unida, que lidera el presidente Vladímir Putin. Para ello propone realizar referendos el próximo 4 de noviembre.

Anexar de una vez las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, y varias poblaciones de las regiones de Jersón, Zaporiyia y Nikolaiev, para que “otras ciudades rusas regresen, por fin, a su puerto de origen.

TE PUEDE INTEERESAR:   Ucrania resiste mayor asedio

“Así el mundo ruso, actualmente dividido por fronteras formales, recuperará su integridad”, afirmó el secretario general del partido, Andrei Turchak.

El responsable propuso como fecha para organizarlos el 4 de noviembre, cuando en Rusia se celebra el Día de la Unidad Nacional, en el que se conmemora la revuelta popular del siglo XVII que resultó en la expulsión de las fuerzas de ocupación polacas de Moscú.

Turchak aludió a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (en el este), cuya independencia reconoció el gobierno ruso antes de iniciar su ofensiva, el 24 de febrero, y a las regiones de Jersón y Zaporiyia, ocupadas en gran parte por el ejército ruso.

“Vamos a prepararnos para esa fecha”, reaccionó un responsable de las autoridades colocadas por Moscú en Jersón, Kirill Setremooussov, informaron las agencias rusas.

Las tropas rusas ocupan pedazos de territorio sobre todo en el sur de Ucrania, incluyendo la ciudad de Jersón, que antes de la intervención tenía 280.000 habitantes.

Desde 2014, separatistas prorrusos controlan la mayor parte de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En marzo de ese año, Rusia ya organizó un referéndum en Crimea, península ucraniana que se anexionó tras esa votación, precedida por una intervención de las fuerzas especiales rusas.

Presume Zelenski recuperación de territorio

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército ucraniano reconquistó varias localidades que habían sido tomadas por las fuerzas rusas en la región de Járkov (noreste).

“Esta semana, tenemos buenas noticias de la región de Járkov”, donde hay “localidades en las que la bandera ucraniana ha vuelto” a izarse, dijo Zelenski en su discurso vespertino, sin otras precisiones.

Además, el gobierno apoya el envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, al día siguiente de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidiera crear allí una “zona de seguridad”.

“Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios de crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia”, declaró Petro Kotin, jefe de Energoatom, el operador nuclear estatal ucraniano.

Acusa EU traslado forzado de ucranianos

Estados Unidos acusó ayer que la oficina del presidente ruso, Vladimir Putin, está gestionando directamente el traslado forzado de miles de ucranianos a Rusia.

El Departamento de Estado estadounidense exigió que Rusia detuviera el programa, en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a abordar el tema.

“Estados Unidos tiene información de que funcionarios de la administración presidencial rusa están supervisando y coordinando las operaciones de filtrado” de miles de ucranianos, aseguró el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Estos funcionarios del más alto nivel “proporcionan listas de ucranianos a los que apuntar”, agregó durante una rueda de prensa, acusando a “Rusia de llevar a cabo estas operaciones como parte de sus esfuerzos por anexar partes de los territorios de Ucrania bajo su control”.

El Kremlin ha sido acusado de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad por trasladar a adultos y niños ucranianos a Rusia desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

Patel afirmó que la reubicación forzada, o filtración, apunta a personas que Moscú considera como potenciales amenazas para el control ruso de Ucrania.

Algunos son reubicados en campamentos rusos para desalojar poblaciones en las regiones del este de Ucrania que Rusia ha ocupado; otros son enviados a prisiones en Rusia, según funcionarios estadounidenses.

Con información de agencias

LEG