Los gobernadores de la 4T pidieron a la SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa.
Foto: Cuartoscuro. Los gobernadores de la 4T pidieron a la SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa.  

Las y los gobernadores de la 4T señalaron a la Suprema Corte que “la prisión preventiva debe prevalecer (PPO)”.

En un desplegado compartido por el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García en su cuenta de Twitter (@CuitlahuacGJ) se exponen los argumentos para que se mantenga la PPO.

En el texto se destaca que la PPO ha sido fundamental en la exitosa estrategia de seguridad federal, y la figura ha sido fudamental para evitar que los delincuentes no se den a la fuga ni continúen con sus delitos y subraya que:

Te podría interesar: SCJN encamina a conservar la prisión preventiva oficiosa

“El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino como garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue amenazándola o descaradamente delinquiendo”.

Y sobre los tipos penales establecidos en el Artículo 19 de la Constitución, quien debe abrir el debate sobre la imposición de la PPO debe ser el juez con base en el análisis del caso y su criterio.

Además de que, en caso de que se retire de la Carta Magna “no es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” debido a que:

“La SCJN no tiene la facultad para redactar o reformar la Constitución mucho menos cuando el artículo 19 en cuestión no fue impugnado”.

Por todo ello, los ejecutivos estatales emanados de Morena pidieron a la SCJN respetar la división de poderes, observar estrictamente el texto constitucional y los procedimientos que la Ley preve para modificarla.

En el texto aparecen las firmas de, entre otros, Claudia Sheinbaum, Rutilio Escandón, el mismo Cuitláhuac García, Alfonso Durazo, Miguel Barbosa, entre otros.

Te podría interesar: Votará SCJN futuro de prisión preventiva el jueves

Lo anterior, luego de que los ministros de la SCJN expusieron durante dos días sus argumentos sobre la constitucionalidad o no de la prisión preventiva oficiosa, como se expone en el proyecto del ministro María Aguilar, el cual será votado este jueves.

LV