SCJN
Foto: Cuartoscuro | Aunque la mayoría de integrantes de la Corte se mostraron en contra de esa medida cautelar, la propuesta podría no alcanzar los votos necesarios  

La resolución sobre la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en el país se votará el próximo jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras dos días de debate, los ministros acordaron que el jueves a las 11:00 se someterá a votación el proyecto que pretende declarar la inaplicación de la prisión automática.

Te podría interesar: Sigue aquí la sesión de la SCJN dedicada a la prisión preventiva oficiosa (En vivo)

Aunque la mayoría de integrantes de la Corte se mostraron en contra de esa medida cautelar, la propuesta del ministro Luis María Aguilar podría no alcanzar los 8 votos necesarios para que se elimine la prisión preventiva en el país.

Al menos seis ministros se pronunciaron porque prevalezca esa medida en el país y en contra del proyecto que declaraba su inconstitucionalidad.

Dicha propuesta declara la inconvencionalidad de esa medida cautelar por atentar contra los Derechos Humanos, principalmente de personas de escasos recursos en la cárcel, sin sentencia y sin acceso a una defensa.

El ministro Luis María Aguilar defendió su proyecto al señalar que la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa no significa la libertad automática de más de 90 mil presos sin sentencia, sino que se deberá revisar cada caso particular.

Te podría interesar: La SCJN será el «Supremo Poder Conservador» si elimina la prisión preventiva: AMLO

A su vez, señaló que prevalecerá la figura de prisión preventiva justificada, la cual podrá ser solicitada por el Ministerio Público, de manera excepcional, y con pruebas de que el imputado representa un peligro para la población.

EAM