La SCJN admitió a trámite la controversia constitucional en contra del ordenamiento de Energía para que se le compre gas natural a CFE y Pemex.
Foto: Cuartoscuro. La SCJN admitió a trámite la controversia constitucional en contra del ordenamiento de Energía para que se le compre gas natural a CFE y Pemex.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional contra el ordenamiento de la Secretaría de Energía para obligar a privados a comprar gas natural a Pemex y CFE.

Debido a que la Corte admitió el asunto promovido por la Comisión Federal de Competencia Económica, los efectos de la disposición se suspenden de manera temporal.

El 13 de julio pasado, la Secretaría de Energía emitió la estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural.

Te podría interesar: SCJN encamina a conservar la prisión preventiva oficiosa

La determinación señalaba que los privados solo podrían comprar gas a la CFE y Pemex para poder hacer uso de los gasoductos del país.

Empresas como Engie, Consorcio Mexi-Gas, Natgasmex y Tamauligas ya habían obtenido amparos para que no les afectara la medida.

LV