El proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa fue retirado del pleno de la SCJN.
Foto: Cuartoscuro. AMLO señaló que la Corte será el "Supremo Poder Conservador" si elimina la prisión preventiva.  

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva será el “Supremo Poder Conservador“.

Destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a la revisión de la constitucionalidad de la figura de la prisión preventiva oficiosa que comenzará hoy la SCJN.

Ante lo cual el mandatario federal dijo que, en caso de que la Corte cancele el artículo 16 constitucional -que contiene la figura-:

“Si se cancela el artículo entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes (…) ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el ‘Supremo Poder Conservador'”.

Te podría interesar: «No queremos muro»: AMLO sobre plan de control migratorio en el Istmo anunciado por EU

Pese a esto, López Obrador indicó que se debe esperar a la resolución de la Corte, y confía en que los ministros analicen bien el tema ya que son muy buenos abogados constitucionalistas y son buenos abogados en lo general.

Aunque subrayó que:

“Las diferencias que tenemos con ellos es que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo pero eso no quiere decir que no sean buenos abogados, son muy buenos, nomás que no le tienen amor o no le tienen tanto amor al pueblo”.

Te podría interesar: Promete AMLO que el propósito de pasar la GN al ejército es vigilar el crecimiento de la institución

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará la constitucionalidad o no de la prisión preventiva, contenida en el artículo 16 de la Carta Magna en la que se establecen los criterios para su aplicación.

LV