Alfaro
Foto: GP Movimiento Ciudadano | Puntualizó que no se debe confundir el fortalecimiento de las policías locales y evitar la militarización del país con un desdén al Ejército mexicano  

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que la reforma en materia de Guardia Nacional, en los términos en los que se presenta, es el camino equivocado para la seguridad pública.

Sin embargo, reconoció que el apoyo de las Fuerzas Armadas en la estrategia de seguridad es necesario.
De visita en la Cámara de Diputados, donde participó en la inauguración de la exposición “Jorge Wilmot. Legado que Trasciende”, Alfaro enfatizó que la apuesta de Movimiento Ciudadano (MC) por fortalecer a las policías estatales y municipales y evitar la militarización del país es la ruta correcta.

Te podría interesar: Comisiones en el Senado definen ruta para analizar reformas a GN

Pidió que se deje atrás el jaloneo político en temas de seguridad pública “y nos concentremos en hacer nuestra tarea, que yo creo que es lo que la gente espera”.

Sobre la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para prolongar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta el 2028 y ya no en 2024, Alfaro apuntó que se debe evaluar con detenimiento, ya que la Guardia Nacional está en un proceso de consolidación que requiere de una evaluación permanente para ver cómo va funcionando.

“Cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional se establecieron los mecanismos para garantizar que no se avanzará en un proceso de militarización del país, y yo esperaría que ese mecanismo y esa es agenda de transición se respetara”, dijo.

Te podría interesar; Minuta de Guardia Nacional se va a comisiones del Senado

Puntualizó que no se debe confundir el fortalecimiento de las policías locales y evitar la militarización del país con un desdén al Ejército mexicano o minimizar el papel que ellos juegan en la lucha para recuperar la paz y la tranquilidad en el país.

 

EAM