santa cecilia
Foto: Especial / La banda mexico-estadounidense de cumbia y rock índie, La Santa Cecilia, están listos para volver a los escenarios mexicanos  

La banda mexico-estadounidense que combina géneros y estilos como la cumbia, el rock indie y bolero, entre otros, La Santa Cecilia festeja en este 2022, 15 años de existencia con nueva música y una serie de presentaciones que incluyen escenarios mexicanos.

“Empezamos muy chicos Mari y yo, nos juntábamos a tocar canciones de varios géneros que es con lo que crecimos aquí en Estados Unidos porque los escuchan nuestros padres y eso, luego ya entre los cuatros tuvimos un grupo en el que tocábamos esa música en varias reuniones y eventos.

“De repente Marisoul nos dijo que tenía escritas canciones propias y nos dimos a la tarea de intentar empezar a hacer música salida de nosotros directamente para contar las vivencias que tenemos aquí en Los Ángeles y justo en este mes cumplimos años, llegamos ya a los 15 con una carrera que nos ha dado, sobre todo, buenos momentos y oportunidad de hacer lo que más nos gusta, que es música y subirnos a los escenarios”, dijo en entrevista para 24 HORAS, José Pepe Carlos, acordeonista de la banda.

Por su parte Marisoul, vocalista de la banda recordó que “como nuestra música es muy diversa, entre los géneros, el inglés y el español, las primeras veces que empezamos a tocar nos dimos cuenta que en todos lados la banda era, si bien no mal recibida, la veían raro por la mezcla, nos dábamos cuenta que les gustaba pero ahora que ya conocen nuestro sonido, ya saben que pueden esperar de un show de nosotros y ya nos han acogido”.

La Santa Cecilia es un proyecto que ha conquistado los escenarios de Estados Unidos y los mexicanos con su interesante mezcla de sonidos, y el talento que tienen cada uno de sus integrantes, y han hecho sesiones para medios especializados de talla mundial como KEXP de Seattle, Washington, en donde se presentan las bandas de géneros indies más importantes de todos los países.

Sobre la manera en que festejan sus 15 años con presentaciones entre las que destaca la de la CDMX en el Teatro Esperanza Iris el próximo 1 de octubre, la figura femenina aseveró que “pocas veces se puede lograr regresar a un lugar en menos de un año, y estamos muy contentos de que en esta ocasión sea en México, un lugar que desde luego es muy importante para nosotros y sobre todo estamos muy emocionados de poder estar en ese escenario tan bonito e importante”.

En esta presentación tendrán como invitados a Dueto Dos Rosas, con quienes estrenarán su sencillo Dos botellas de mezcal, el próximo 15 de septiembre.

“Estas chicas me gustan mucho, me recuerdan a cuando nosotros iniciamos porque aunque nacieron aquí en Estados Unidos, su música y sus raíces son oaxaqueñas, y están orgullosas de ello y se deja ver en los escenarios, además tienen una voz muy bonita, para nosotros es muy importante apoyarlas y poder ayudar a que su proyecto crezca”, dijo la artista.

La Santa Cecilia llega con varias fechas en el país, pues participaciones en escenarios de varios otros lugares como Guadalajara en el Festival Portamérica a un lado de grandes artistas, así como León, Puebla, Toluca y Pachuca.

“Varios de esos estados aún no los conocemos y en algunos tendremos la participación de nuestros amigos de La Pegatina de España, así que no podemos estar más felices y contentos de conocer nuevos lugares, nuevo público a un lado de gente cercana, y definitivamente ya queremos probar la gastronomía de cada uno de esos Estados”, concluyó Marisoul.

LEG