Foto: Archivo | La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en la segunda quincena de septiembre y principios del mes de octubre llegarán los nuevos trolebuses, a la vez que informó que la empresa CRRC fabricará los nuevos trenes para el servicio de Tren Ligero en la ciudad  

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se logró la renovación total de la flota de Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, asimismo del Tren Ligero, pues en la segunda quincena de septiembre e inicios del mes de octubre llegaran 100 autobuses nuevos y nueve trenes nuevos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que en la segunda quincena de septiembre y principios del mes de octubre llegarán los nuevos trolebuses, a la vez que informó que la empresa CRRC fabricará los nuevos trenes para el servicio de Tren Ligero en la ciudad.

“Teníamos contemplados con el presupuesto seis trenes, pero al final se logró que fueran nueve y estarán llegando a la ciudad dentro de 12 meses más o menos estimado. Entonces, este es el avance en la electromovilidad en la Ciudad de México”, añadió.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que esta administración ha invertido 3 mil 500 millones de pesos en beneficio del transporte eléctrico que se han destinado a la adquisición de 301 trolebuses –293 adquiridos por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y ocho que se adquirieron gracias al Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas–, y la compra de nueve trenes ligeros.

También, el director general del STE, Martín López Delgado, explicó que para la compra de los 100 nuevos trolebuses –que fabricó la empresa Yutong en tiempo récord de cuatro meses– se invirtieron 750 mdp.

Cuentan con siete cámaras de seguridad, accesibilidad universal, son unidades cero emisiones, están equipadas con GPS y una autonomía de 75 kilómetros, lo que beneficiará a 350 mil usuarios al día y generará un ahorro de tiempo en sus traslados del 25 por ciento.

“Prácticamente ya todos tenían 20, 25 años de antigüedad y teníamos unidades que tenían hasta 50 años de servicio (…) Es importante señalar que con esta última adquisición practicamente se va a renovar el 100 por ciento de la flota de trolebuses; y, los trolebuses que ustedes ven circulando en el norte de la ciudad, prácticamente ya dejaran de hacerlo para dar inicio a la operación de estas 100 unidades nuevas”, dijo.

En tanto, López detalló que de las unidades nuevas de Trolebús, 66 se destinarán al depósito de Aragón para sustituir los trolebuses de las rutas que salen de dicho sitio; el resto reforzará principalmente al Corredor Cero Emisiones de Eje Central, así como las Líneas 2 y 7.

LDAV