bosques de las lomas
Foto: Ángel Ortiz / ¿Fraccionamiento? Debido al cierre de los accesos a Bosque de Pinos, los automovilistas se ven obligados a dar vueltas innecesarias  

En Bosques de las Lomas, en la Miguel Hidalgo, pareciera que las leyes de la Ciudad de México dejan de cumplirse, pues vecinos mantienen cerradas vialidades como si se tratara de fraccionamientos privados; además, pese a tratarse de una zona considerada como exclusiva, bolsas repletas de basura ensucian la imagen urbana de la colonia.

El lugar más emblemático es en Bosque de Pinos, donde habitantes han realizado construcciones que impiden el libre tránsito vehicular en los accesos por Bosque de Sándalo y Bosque de Ciruelos, dejando como único acceso el espacio ubicado en Bosque de Mangos.

Al llegar a Bosque de Pinos por Bosque de Sándalo, el acceso vehicular se ve obstruido por una banqueta con una guarnición de aproximadamente 15 centímetros de alto, sobre la que se encuentran distribuidas nueve jardineras de gran tamaño, a la par de dos árboles sobre las aceras, limitando por completo la circulación de cualquier vehículo de motor, incluyendo motocicletas.

El espacio delimitado por estas jardineras es utilizado sobre Bosque de Pinos a manera de estacionamiento particular y privado por los vecinos de la calle en cuestión.

Al continuar a pie el recorrido por esta calle hasta su otro extremo, el cual llega a Bosque de Ciruelos, se encuentra un área verde a manera de jardín, la cual cuenta con juegos para niños.

Aquí se puede apreciar el trazo original de la vialidad, pues aún se logra distinguir el sentido de la guarnición de la banqueta, la cual sugiere que ese espacio se encontró libre en algún momento.

Al encontrar ambos extremos de Bosque de Pinos completamente obstruidos, el único punto para salir o ingresar a la vialidad es por Bosque de Mangos, calle en la cual se encuentra una caseta en parte de una de las banquetas y sobre la misma calle, la cual es una construcción que las leyes de la ciudad no autorizan en la vía pública.

“Yo creo que la calle nada más es para los que viven ahí, debería de estar abierta porque, por ejemplo, se puede uno meter por Bosque de Mangos, pero para poder salir tendría que dar toda la vuelta”, refirió Alexandra, quien trabaja en la zona.

Mientras que un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dedicado a vigilar la zona expuso que sí debería de encontrarse libre el acceso, sin embargo, señaló que ese es un tema que se debe tratar directamente con la alcaldía.

Cuestionada por 24 HORAS sobre este tema, la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, no emitió una respuesta al cierre de esta edición.

¿Qué dice la ley?

Estos son los dos artículos que se violan en la colonia Lomas de Chapultepec:

El artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica marca como una infracción el“impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”

El artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica marca como una infracción “Tirar basura en lugares no autorizados”

Tabe, rebasado en gobierno de alcaldía: vecinos

Por: Armando Yeferson

Ante las diversas problemáticas que presenta la alcaldía Miguel Hidalgo, como son chelerías en zonas como Tacubaya, exceso de ruido por bares en Polanco y baches o parches en las vialidades de varias colonias de la demarcación, vecinos aseguran que el alcalde Mauricio Tabe se ha visto “rebasado”.

Sobre todo en el caso de Polanco, donde el clamor de los habitantes ha provocado que la alcaldía publicite en redes sociales los operativos que lleva a cabo en las madrugadas; sobre el tema, vecinos de la zona prevén sostener la tarde de este jueves una reunión con César Garrido, director Jurídico de la demarcación.

Sin embargo, la especial atención brindada a Polanco ha llamado la atención de habitantes de zonas que no son consideradas exclusivas, como Tacubaya, Pensil Norte, Escandón y Anáhuac, donde solicitan que la autoridad intervenga ante negocios y chelerías que operan hasta altas horas de la madrugada.

“Y para cuando acá en la Pensil… todos los sábados y los domingos hasta las 3:00 horas su música, pasan las patrullas y se van sin decirles nada”, publicó Luis Castillo, un usuario de Twitter, en respuesta a una publicación de la alcaldía sobre operativos en Polanco.

Mientras que en una publicación similar, el usuario Adrián Rod señaló “lo correcto es decir se están revisando los negocios de Polanco-Lomas, por eso no hay patrullas ni autoridad en el resto de la alcaldía”.

 

LEG