Investiga Fiscalía muerte de niño después de recibir vacuna en Oaxaca
Foto: Cuartoscuro / archivo / La vacuna que se administrará a los menores protege contra poliomielitis, tosferina, haemophilus influenza tipo b, difteria, tétanos y hepatitis B  

A partir del 5 y hasta el 30 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) implementará la primera etapa de la Campaña Nacional de Vacunación de niñas y niños menores de un año con el biológico hexavalente, que protege contra poliomielitis, tosferina, haemophilus influenzae tipo b, difteria, tétanos y hepatitis B.

En tanto, del 1 de octubre al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda etapa de la campaña y el cierre será el 31 de diciembre de 2022; cuya meta es inocular a 2.1 millones de personas de este segmento poblacional.

Hace un mes, 57 organizaciones de la sociedad civil denunciaron que sólo tres de cada 10 niños cuentan con su esquema completo de vacunación, por lo que hicieron un llamado urgente al Gobierno federal para implementar un Plan Emergente que atienda y revierta el rezago.

A través del Pacto Primera Infancia, señalaron que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo. Sin embargo, desde 2018 las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años. De acuerdo con la Ensanut 2021, tan solo 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

A esta tendencia se sumó la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.

De acuerdo con la sociedad civil, cada año en nuestro país mueren poco más de 30 mil personas menores de 5 años, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.

Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el tercer lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años de edad, y las enfermedades infecciosas intestinales, el quinto lugar.

En la campaña de vacunación que iniciará esta semana, se aplicará la vacuna hexavalente que consta de tres dosis que se aplican a niñas y niños de dos, cuatro y seis meses, y un refuerzo a los 18 meses de edad.

Ante ello, la Secretaría de Salud hizo un llamado a padres, madres y personas cuidadoras de niñas y niños menores de un año a que los lleven a la unidad médica de servicios públicos de salud más cercana, y no olviden la Cartilla Nacional de Salud; en caso de no contar con este documento, podrán solicitarlo en el punto de vacunación.

LEG