masaryk
Foto: Valeria Chaparro / La paciencia de los habitantes de la zona se ha terminado, pues acusan que el ruido en Masaryk no los deja dormir de madrugada  

Es viernes y son las 3:30 horas, pero en vez de la relativa calma de la madrugada, en el ambiente se escucha el sonido de guitarras, personas en estado etílico cantando y decenas de vehículos que transitan como si fuera hora pico; la descripción encaja muy bien con la Plaza Garibaldi, pero en realidad es la Avenida Presidente Masaryk, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿Qué sabemos del ebrio que adulteró las bebidas de los corredores del Maratón de la CDMX?

La zona es considerada turística, pero también residencial, por lo que el ambiente de fiesta que “no deja dormir” ya ha sobrepasado la paciencia de los vecinos, que acusan un deterioro en la imagen urbana desde que el Semáforo Epidemiológico por Covid-19 pasó a Verde, lo que permitió que antros y bares retomarán su horario de cierre a las 3:00 horas… Lo que no es respetado por todos.

Y es que en las últimas semanas, los vecinos han denunciado ante la alcaldía Miguel Hidalgo la operación de estos giros fuera del horario permitido, incluso hasta el amanecer, por lo que aseguran que la administración encabezada por el alcalde Mauricio Tabe no ha logrado imponer orden.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se observó que si bien la mayoría de los establecimientos cierran entre las 3:00 y las 3:30 horas, los jóvenes se siguen la fiesta sobre la misma avenida o se trasladan a algunos restaurantes que operan como bares, además de que los vecinos aseguran que existen establecimientos clandestinos.

Desde la medianoche los jóvenes comienzan a llegar a los centros nocturnos, algunos en vehículos de alta gama y otros acompañados por escoltas. El costo de la mayoría de los estacionamientos es por hora, pero los franeleros cobran 200 pesos hasta las 7:00 horas… Lo que no coincide con el horario de cierre de bares, que es a las 3:00.

Algunos de los establecimientos más frecuentados son: Layla, Rosa Negra, Pubbelly, Porfirio´s, Barra Negra, Sonora Grill, República, Tercera Ronda, Barezzito, Kennedy, Gin–Gin y La Casa del Pastor, un restaurante que continuó dando servicio pasando las 3:00 horas.

Por otra parte, Miguel, un vecino que pidió omitir su nombre real, comentó que los jóvenes, al salir en estado de ebriedad o tras haber consumido alguna droga, han llegado a insultar a los habitantes y policías del lugar.

Asimismo, detalló que hay personas que se acercan a los jóvenes en estado de ebriedad con guitarras, para cantar junto con ellos a cambio de monedas, por lo que el sonido perturba el sueño de quienes habitan la zona.
También denunció que lugares como Sonora Grill, Rosa Negra, Colmillo y La Buena Barra operan como restobares.

Abraham, otro vecino, denunció que los jóvenes con carros deportivos suelen convertir la Avenida Masaryk en una pista de carreras, por ello exigió a las autoridades colocar operativos como el alcoholímetro. Asimismo, resaltó que algunos de los escoltas, mientras esperan a sus “patrones”, también beben y se orinan en la calle.

Por estas razones, los vecinos sostendrán esta semana una reunión con César Garrido, director Jurídico de la MH; sin embargo, también buscan dialogar con el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, para presentarle un plan para mejorar la seguridad y conciliar la armonía de la zona, pues acusaron que el alcalde Tabe se ha visto rebasado.

FRASE
“He visto como los muchachos quieren golpear a los policías, y el agente no tiene de otra más que dejarlos ir, pues en una de esas no saben si es hijo de algún político, funcionario del Gobierno o alcaldías”
Miguel
Vecino de Polanco

Hacen operativos… vecinos piden más

Ante las denuncias vecinales en la zona de Polanco sobre bares y antros que rebasan el horario de operación permitido, la alcaldía Miguel Hidalgo ha realizado diversos operativos para “apercibir” a los establecimientos.

Por ejemplo, este fin de semana la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía publicó en su cuenta de Twitter que “estuvimos en la zona de Polanco para promover la sana convivencia entre establecimientos y vecinos, nuestros equipos… realizaron una revisión a los establecimientos para verificar que se respeten los lineamientos.

Mientras que el 2 de septiembre pasado señaló que: “Esta madrugada, para resguardar la seguridad y tranquilidad de los vecinos, continúan las visitas a los establecimientos haciendo los apercibimientos para que se respete el horario de cierre permitido”.

Sin embargo, los operativos en la zona de Polanco han despertado los reclamos de vecinos de otras colonias, que reclaman atención para sus propias problemáticas.

“¿Para cuándo una visita a nuestras chelerías clandestinas? Nosotros también pagamos impuestos. Y votamos…”, respondió en una de las publicaciones la cuenta Colonia Anáhuac.

A lo que Areli, otra usuaria, respondió: “¿Cuándo se dan una vuelta por otras colonias? Acá en Tacubaya el cinismo de las chelerías clandestinas sigue… Tordo 41, Colonia Tacubaya”.

LEG