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El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó de manera definitiva a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se abstenga de eliminar los grados escolares, así como mantener la facultad de los profesores de evaluar a los alumnos.

El movimiento “Educación con Rumbo” logró detener las reformas al modelo educativo mientras no se garantice la participación de la sociedad civil.

Este movimiento interpuso el amparo para garantizar el derecho humano de los niños a la educación y el juzgador concedió una suspensión definitiva que impide a la SEP eliminar los grados escolares y la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos.

En un comunicado, Educación con Rumbo expuso que el abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz, de la firma Cuatrecasas, refirió que la orden del Poder Judicial de la Federación para que la SEP imparta la educación básica mediante grados escolares se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.

Apuntó que la Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseveró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución.

La decisión del Poder Judicial, dijo, es un precedente relevante pues incentiva a la sociedad civil a seguir participando en la defensa de los derechos humanos de los niños.

La coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, pidió a la nueva titular de la SEP instale una mesa de dialogo con la sociedad civil de cara al Programa Piloto de Educación que se pretende instrumentar en 960 escuelas públicas a fin de que se puedan exponer las debilidades del programa, que consideran riesgoso al utilizar un modelo “prueba- error” con los niños, sin que exista claridad en su implementación.

LDAV