AMLO dijo que se arrepiente de sus propuestas de ministros para la SCJN.
Foto: Cuartoscuro. AMLO dijo que se arrepiente de sus propuestas de ministros para la SCJN.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se equivocó en las propuestas que envió para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque ya no están con el proceso de transformación del país.

En su conferencia matutina, y al defender su oposición a que la Corte determine la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, el mandatario recordó que mientras fue presidente electo pensó en cómo limpiar y reformar al Poder Judicial.

“Entonces, llegué a la conclusión de que no iba yo a presentar ninguna iniciativa de reforma para renovar todo, incluso retomar lo que en algún tiempo se aplicó de que los jueces, sobre todo los ministros, fuesen electos por los ciudadanos, todo eso se pudo llevar a cabo (…) pero dije: No, va a ser muy complicado.

Te podría interesar: UNAM reprueba toma de la Prepa 5 y pide evitar la violencia

“Y sí es ir al fondo (…) entonces, dije: Voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial. ¿Y qué creen? Me equivoqué”, expresó el mandatario.

Agregó que una que llegaron al cargo o porque cambiaron de parecer, los ministros ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia. Ya actúan, continuó López Obrador, más en función de los mecanismos jurídicos.

Sin embargo, dijo respetar su “cambio” de visión, pues su función como titular del Ejecutivo federal es proponer pero no quiere decir tener incondicionales, “yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad”.

Las propuestas que ha presentado López Obrador para ocupar los cargos de ministros de la Corte son Juan Luis González Alcántara en 2018, Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel en 2019 y Loretta Ortiz Ahlf en 2021.

El presidente recordó la decisión de la SCJN en materia de energía eléctrica donde “de chiripa se evita que declaren inconstitucional la ley eléctrica”.

“Y ahora esto que estamos tratando (eliminación de la presión preventiva), que es un acto por completo de incongruencia, los paladines de la justicia de repente quieren anular un artículo de la Constitución, algo que no les corresponde. Eso (…) es gravísimo”, expresó.

Te podría interesar: Gobierno «corta oxígeno» a jubilados de Mexicana de Aviación

Señaló que el argumento de que están mal integradas las averiguaciones es un truco para dar libertad a delincuentes “por influyentismo o por corrupción”.

LV