El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028 y ya no hasta 2024.

A través de la diputada Yolanda De la Torre Valdez, el Revolucionario Institucional busca modificar el artículo quinto transitorio de la reforma de 2019 a la Constitución en materia de Guardia Nacional y publicado en marzo de ese año.

El transitorio de esa reforma expresa que, durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

De aprobarse esta iniciativa, el actual Gobierno federal ya no estará obligado a acelerar reformas para que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pues podría incluso terminar el sexenio y prolongarse hasta dos tercios del siguiente la presencia del Ejército y la Marina en las calles.

“De la gran inseguridad que genera esta violencia, toda la sociedad es víctima, y la omisión en su combate resultaría en una violación a los derechos humanos.

“Uno de los grandes retos consiste en tener y formar una policía fuerte y sólida, que con su desempeño profesional y férreo compromiso sea capaz de brindar protección y seguridad para recuperar la paz”, establece la diputada en la exposición de motivos de la propuesta.

Señala que la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas en torno a la integración de la Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia.

Sin embargo, expresa De la Torre Valdez, que un cuerpo policial sólido y efectivo no se construye de la noche a la mañana e implica procesos largos y complejos, más cuando se requiere para enfrentar al crimen organizado.

“Por tal motivo, a tan solo tres años de la creación de la Guardia Nacional y ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros, no es momento de polarizar, sino que las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para construir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legitima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”, expone.

LDAV