ONU-CHINA
Foto: AFP / China y Rusia arrancaron ayer maniobras militares de gran envergadura, en la que suman a otros países, señal del acercamiento entre Moscú y Pekín  

China y Rusia arrancaron ayer maniobras militares de gran envergadura, en la que suman a otros países, señal del acercamiento entre Moscú y Pekín en medio de tensiones con Estados Unidos.

Estos ejercicios, llamados Vostok-2022 (Oriente-2022), se llevan a cabo hasta el 7 de septiembre en el extremo oriente ruso y tienen lugar más de seis meses después de que Moscú lleve a cabo una masiva ofensiva contra Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:    China castiga a funcionarios por libros educativos “feos”

China, a su vez, atraviesa una crisis diplomática con Estados Unidos tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi.

Las maniobras Vostok-2022 se iniciaron ayer con ejercicios de aviones de combates, desplazamiento de unidades de lucha antiaérea y simulación de operaciones de desminado en el mar de Japón, indicó el ministerio ruso de Defensa.

De acuerdo con autoridades rusas, 50 mil militares y más de 5 mil piezas de armamento y equipos militares, entre ellos 140 aviones y 60 barcos de guerra, se han movilizado en estos ejercicios.

Participan en ellos militares de varios países fronterizos o aliados de Rusia, como Bielorrusia, Siria, India y, sobre todo, China.

Washington ha expresado su preocupación por un acercamiento entre Rusia y China en materia de defensa, al estimar que ello pondría en peligro la seguridad mundial.

Al confirmar a mediados de agosto su participación en las maniobras, China precisó que su presencia “no tiene relación alguna con la situación actual a nivel regional e internacional”.

Informa sobre abusos

El secretario general de las Naciones Unidas respaldó ayer el informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sobre las violaciones de los derechos de los musulmanes en la región china de Xinjiang, calificado por Pekín de “herramienta política” redactada por “esbirros” occidentales.

Antonio Guterres instó a China a “seguir las recomendaciones” del documento que “confirma” lo que el jefe de la ONU “ha estado diciendo sobre Xinjiang durante bastante tiempo, que los derechos humanos deben ser respetados y que la comunidad uigur debe ser respetada”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric durante una rueda de prensa.

La Unión Europea saludó por su parte el informe y “resaltó las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Xinjiang”, por medio del jefe de su diplomacia, Josep Borrell.

OIEA advierte violación a central nuclear

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó el que “la integridad física” de la central ucraniana de Zaporiyia fue “violada”, tras la primera inspección de esa planta, ocupada por tropas rusas y blanco de bombardeos.

El ejército ruso se apoderó en marzo de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, pocos días después de haber invadido el territorio ucraniano el 24 de febrero.

Los dos bandos se acusan mutuamente de los bombardeos de las últimas semanas en la zona, que despertaron temores de un desastre nuclear.

Con información de AFP y agencias

LEG