AMLO informó que el domingo el Zócalo estará disponible para que la marcha en "Defensa del INE" llegue hasta ahí.
Foto: Valeria Chaparro / Aunque no estuvo completamente cerrado el Zócalo, algunas calles aledañas lucían vallas que impedían el paso  

Una protesta de comunidades indígenas en el Zócalo contrastaba ayer con una pasarela de camionetas de lujo que llegaban a Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Cuarto Informe de Gobierno.

A diferencia del año pasado, donde el informe se leyó desde un escenario a las afueras de Palacio Nacional, la ciudadanía, esta vez, no fue molestada con el cierre de la estación Zócalo, aunque en los alrededores del recinto sí estaba cerrado el paso. La afluencia de gente era constante.

Sin embargo, cerca de 20 de Noviembre, comerciantes indígenas se manifestaban exigiendo vivienda digna y el freno a la discriminación de la violencia lingüística y presionar por más espacios donde vender sus artesanías.

A la par, sobre Corregidora, el primer invitado llegaba al Informe del Presidente: el empresario Daniel Chávez, de Grupo Vidanta, quién terminó el trayecto a pie, luego de bajarse de una camioneta, una Suburban negra.

Posteriormente llegaron el director de Pemex, Octavio Romero; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y la senadora Olga Sánchez Cordero (que comenzó el sexenio siendo secretaria de Gobernación), quien declaró sentirse feliz de acompañar un año más al Presidente.

Posteriormente llegó la recién nombrada titular de la SEP, Leticia Ramírez, quién sonriente declaró a los medios de comunicación que siempre ha acompañado al Presidente en sus informes y destacó que la educación es un reto para todos los mexicanos.

Entre otros invitados, destacó el diputado Sergio Gutiérrez Luna y Raquel Buenrostro, jefa del SAT; el titular de la Marina, Rafael Ojeda. Además, llegaron las tres corcholatas de López Obrador: el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lópe; la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que tiene sus oficinas a unos metros de Palacio Nacional; y el canciller Marcelo Ebrard.

Mientras las camionetas Suburban, Tahoe y Acadia permanecían estacionadas cerca del recinto, un elemento de la Defensa paseaba a una unidad canina, quién olfateaba los vehículos buscando alguna anomalía en ellos.

De pronto, mientras el informe transcurría, simpatizantes del Presidente, muy espontáneos, se manifestaron frente a Palacio Nacional destacando la “excelente labor que había hecho el Presidente”.

Otra de las simpatizantes, la señora Patricia, gritaba porras frente a Palacio Nacional con otras personas. “Yo admiro todo lo que ha hecho por nosotros los mexicanos. Ha habido un gran cambio, se ve. Y por eso estamos aquí, para apoyarlo y que sepa que el pueblo lo va a sacar a flote, así como cuando fue desaforado, aquí estamos para respaldarlo”, aseveró.

Por otro lado, hubo quienes no les parece la forma de gobernar de López Obrador. José Luis acudió con un cartel en el que reprochaba a AMLO la falta de claridad con su gobierno, haciendo alusión a la famosa frase, “Yo tengo otros datos”.

Al final del discurso, del evento y del ritual, los invitados VIP salieron a sus camionetas de lujo y los simpatizantes del Presidente al metro de la ciudad…. Ahora solo faltan dos informes más.

 

FRASE:

“Estamos aquí a la expectativa. Yo creo que le va a ir muy bien. Por eso estamos aquí, para ver si lo logramos ver, para felicitarlo” Edgar Sánchez. Simpatizante

“Prometió mucho al pueblo, dijo que primero iban los pobres, pero yo no he visto nada de eso. Por eso vine” José Luis. Manifestante

LEG