jarocho
Foto: Especial / Jarocho se compone de 28 bailarines y 9 músicos que tratan de encontrar la narrativa cultural y la historia veracruzana  

El espectáculo de danza veracruzana, Jarocho, cumple 20 años de llevar el folclor y la vanguardia mexicana a todo el mundo, y el 14 de septiembre festejará su aniversario en el escenario del Auditorio Nacional.

En conferencia de prensa, Alejandra Aguilar, directora comercial del espectáculo, dijo que “Jarocho es una puesta en escena que ha evolucionado en estas dos décadas de existencia del folclor tradicional al contemporáneo.

TE PUEDE INTERESAR:   Tras acusaciones contra Win Butler de Arcade Fire, Feist muestra su apoyo a víctimas

“Además obtuvo premios en 2006 y 2007 en la categoría de tradición e investigación, ya que cada pieza tiene una historia documentada, con altibajos que llenan de emoción a los espectadores, y es muy importante porque comunica la cultura de Veracruz y de México. Nos llena de orgullo que haya llegado a tantos países con tanto éxito”, puntualizó.

En el andar de estas dos décadas, Jarocho ha visitado diferentes países como Francia, Hong Kong, China, Austria, Alemania, entre otros, y ha seducido culturas diferentes a la mexicana, en sus máximos escenarios.

Por su parte, Nora Contreras, directora artística y bailarina con 15 años de trayectoria en Jarocho, agregó que tienen como todos, “una pieza representativa que resalta la tradición veracruzana más reconocida dentro de nuestra programación, asimismo hay otras piezas que dan tintes de otras culturas como flamenco que entraron por el puerto de Veracruz, y que complementan la multiculturalidad que nos representa”.

Además, es de resaltar que “todos los bailarines están muy bien capacitados y son muy talentosos, no sólo cumplimos con danza, también con música en vivo e iluminación”.

El bailarín Isaías Contreras, bailarín, destacó que “cada una de las piezas del espectáculo tiene un discurso propio de la narrativa veracruzana, cada pieza ha sido estudiada de manera minuciosa y ejecutada igualmente, pero somos una puesta en escena completa, nos apoyamos de todos los recursos escenográficos como la luz, tramoya y la música, tenemos músicos en vivo”.

Jarocho se compone de 28 bailarines y 9 músicos que tratan de encontrar la narrativa cultural y la historia veracruzana en una hora 45 minutos gracias a 16 piezas musicales, no todas bailadas, pues algunas lucen las habilidades de los músicos como protagonistas.

De igual manera, el diseño artístico se puede leer en la ropa, pues presentan un número en el que hombres de blanco y de negro bailan los mismos pasos pero con posturas y gestos diferentes, pues estos últimos representan la dignificación del pueblo africano y sus descendientes que también son orgullosos de Veracruz.

Jarocho se presentará en el escenario el 14 de septiembre y se busca que sea considerado como una manera de celebrar a México y su cultura en su mes.

 

LEG