Alejandro Armenta
Foto: Cuartoscuro / archivo/ El senador de Morena tuvo 65 votos, seguido por Diego Fernández de Cevallos, quien en 2004 obtuvo 67  

Desde el año 2000, fecha en que inició la alternancia en el Senado de la República y dejó de ser un órgano gobernado siempre por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, es el legislador que ha obtenido la votación más baja (65 votos) para presidir la Mesa Directiva y el único por el que se han realizado dos votaciones (una de ellas tuvo que repetirse sin que se cantara el primer resultado, lo que dio tres votaciones). Además, no obtuvo un solo voto de la oposición.

TE PUEDE INTERESAR:     Dirigirá Armenta Mesa Directiva en Senado

Otros presidentes que han obtenido una votación baja son Diego Fernández de Cevallos, quien en 2004 obtuvo 67 votos; seguido del entonces panista Ernesto Cordero, con 77 votos en 2017 y de ellos ninguno de su bancada, pues la división al interior de su partido fue aprovechada por el PRI de Emilio Gamboa, quien lo postuló y le dio los votos para presidir el Senado, lo que a Cordero le costó la expulsión del PAN.

En contraste, los priistas Enrique Jackson con 127 votos (2000) y Manlio Fabio Beltrones con 123 (2006); el panista Ernesto Cordero con 128 (2012) y el perredista Carlos Navarrete con 112 (2009), son quienes más votos han obtenido durante su elección.

Y LA GRILLA SIGUE

La oposición en el Senado acusó que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, no cumplió el acuerdo que tenían, pese a que lo propusieron para presidir el Senado.

“Nosotros, como grupo, no apoyamos ni rechazamos a nadie por su persona, apoyamos una propuesta que se acordó contaría con los votos de una mayoría para buscar cambiar las condiciones actuales del Senado”, declaró el senador del PAN, Damián Zepeda .

Ante ello, la senadora de Morena, Antares Vázquez, declaró que la intención de la oposición era dividir a la bancada mayoritaria, pero no les salió.

“Lo que ocurrió fue un amague de la oposición porque ellos están sin mayoría y querían presidir la Cámara (…) estuvieron peleando con Monreal diciéndole que si quería tener el control de la Cámara se postulara él”; aunque aclaró que hasta ahora Ricardo Monreal queda firme en la coordinación de la bancada.

 

LEG