uniformes
Foto: Cuartoscuro / Ambos sectores confían en una recuperación pese al alza de materias primas  

Pese a los incrementos en los precios de las materias primas, las industrias de la papelería y los uniformes escolares prevén una recuperación económica tras el regreso a las aulas de manera 100% presencial.

Durante los dos años en los que las clases se llevaron a cabo a la distancia y de manera híbrida, la industria papelera registró una caída de 40% para 2020, y un repunte de 20% para 2021, según Marco Antonio Pérez, director corporativo de Mercadotecnia en Office Depot México.

TE PUEDE INTERESAR:      Liberan apoyo de Uniformes y Útiles escolares en CDMX

Sin embargo, para la industria de los uniformes escolares aún no se logra una restauración en los niveles observado hasta antes de la pandemia. Alejandro Zepeda, coordinador de Mercadotecnia en Itex Uniformes, reconoció que las ventas están 45% por debajo de 2019, pero tienen la expectativa de que la cifra se reduzca hasta en 15 puntos porcentuales este año.

Ambos participaron en el conversatorio virtual “¿Qué hay detrás del Regreso a Clases? Impacto económico”.

En el sector papelero, Pérez acotó que hasta el momento los precios se han mantenido estables dado que hay una vasta competencia en el mercado y también porque las empresas ya estaban abastecidas con los productos que ofertarían para esta temporada. Sin embargo, advirtió que cuando sea el momento de volver a surtir la mercancía, hacia finales del año, podría haber un aumento de precios.

“Hoy se está vaciando el canal con todas las compras que se hicieron a principio de año todavía a precios anteriores a estos aumentos. Muy probablemente cuando se dé el resurtido sí habrá un tipo de aumento”, dijo.

En el caso de los uniformes, la industria se enfrentó a precios más altos de las telas de algodón, las cuales además presentar problemas de abastecimiento, sufrían constantes alzas, inclusive semanales, según el representante de Itex Uniformes, lo que provocó un encarecimiento de hasta 30%.

 

LEG