Dunia Ludlow, informó que tras el bloqueo de indígenas en Centro histórico, se detecto que en realidad se trataban de vendedores ambulantes que presionaban para ocupar más espacios para vender
Foto: Valeria Chaparro | Dunia Ludlow, informó que tras el bloqueo de indígenas en Centro histórico, se detecto que en realidad se trataban de vendedores ambulantes que presionaban para ocupar más espacios para vender  

Luego de que decenas de personas indígenas cerraron la Avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, supuestamente exigiendo vivienda y la renuncia de la titular de la Subsecretaría de Ordenamiento de la Vía Pública de la Secretaría de Gobierno, Dunia Ludlow, se informó que en realidad se trata de vendedores ambulantes que presionan para ocupar más espacios donde ofrecer sus artesanías.

Te podría interesar: Rosa Icela reclama en la ONU: “Los muertos los ponemos nosotros”

Se trataría de la llamada Coalición de Organización Autónoma de México, dirigida por Arnulfo Martínez y Maximino Alanis, quienes han sostenido diversas reuniones con autoridades locales para recibir apoyos sociales por parte del Gobierno de la ciudad.

Dichos apoyos, en beneficio de su comunidad artesanal, han incluido espacios para la venta de sus artesanías a través de Programa de Ferias Itinerantes de la Ciudad de México; por ejemplo, en la Fiesta de las Culturas Indígenas les ofrecieron 85 espacios.

Cabe destacar que dicha asociación lleva alrededor de tres meses con dos plantones de venta: uno en el Monumento a la Revolución y el segundo en Plaza Santo Domingo.

Sin embargo, la organización ha roto acuerdos con el Gobierno, al exigir todavía más espacios, perjudicando a otras organizaciones que también requieren puntos autorizados para la venta de sus artesanías.

Este jueves, durante el cierre de 20 de Noviembre, una de las mujeres de la coalición agredió con un objeto de fierro a un ciudadano que les solicitaba que se retiraran de la vialidad y que no afectaran a los transeúntes.

Te podría interesar: López Obrador no ha podido con el país: PRI

De acuerdo a fuentes del Gobierno local consultadas por este diario, las actitudes y agresiones de la Coalición de Organización Autónoma de México y de sus dirigentes Arnulfo Martínez y Maximino Alanís, incumplen acuerdos alcanzados durante una reunión celebrada apenas el pasado 30 de agosto.

CSAS