amlo informe
Foto: Cuartoscuro / archivo / Con pocos resultados en materia de seguridad, economía y lucha contra la corrupción, el presidente AMLO llega a su Cuarto Informe de Gobierno  

Con pocos resultados en materia de seguridad, economía y lucha contra la corrupción, pero gozando de buena popularidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno.

Benito Nacif, profesor de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que en este cuarto año de gobierno, el Presidente tendría que cosechar lo sembrado en años anteriores. Sin embargo, la cosecha es “muy magra” porque generó expectativas muy grandes.

TE PUEDE INTERESAR:     Alista AMLO informe del primero de septiembre

En materia de seguridad, destacó que superará a sus predecesores en homicidios dolosos. “Es casi inevitable que en los próximos meses supere a Peña Nieto; este va a ser el sexenio más sangriento en la historia moderna de México y, prácticamente, no tiene manera de evitarlo”, expresó.

De acuerdo con el informe “La guerra en números” de la consultora TResearch International, durante el sexenio de Felipe Calderón se registraron 120 mil 463 homicidios dolosos, en el de Enrique Peña Nieto 156 mil 066, mientras que al corte del 31 de agosto, la gestión de López Obrador suma 132 mil 469.

TE PUEDE INTERESAR:       Sánchez Cordero rinde su informe de labores

Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, indicó que el Presidente insiste en que el país va bien porque busca que su imagen sea recordada pensando en las elecciones de 2024.

“Busca ser recordado como un presidente que generó esa transformación de la que él habla, pero que al final de cuentas eso no se está traduciendo. A la gente le importa que vaya mejor económicamente, que haya mejores condiciones de vida y eso no se está generando”, dijo.

Infografía: Xavier Rodríguez

COMBATE NO AVANZA

En combate a la corrupción, que ha sido una de las promesas principales del Presidente, el especialista del CIDE puntualizó que en aspectos tangibles; es decir, que se pueden medir, se ha retrocedido.

“¿Qué cosas puedes medir? el porcentaje de licitaciones o de asignaciones directas. En esto hemos tenido un sexenio donde las adquisiciones directas han crecido una barbaridad. Yo creo que eso es un retroceso: no seguir los procedimientos, tratar de cumplir con un velo en el manejo de recursos públicos cuando declaras a las obras como de seguridad nacional”, mencionó.

Un análisis de Mexicanos contra la Corrupción indica que en las adquisiciones de 2021 disponibles en la plataforma Compranet, se identificó un uso excesivo de las adjudicaciones directas, presencia de empresas fantasma e identificación de aquellas que sistemáticamente son beneficiarias de las asignaciones por dedazo.

La organización reportó que la Administración Pública Federal entregó un total de 157 mil 796 contratos, de los cuales 80.3% se dieron de forma directa.

ECONOMÍA A LA BAJA

Nacif señaló que el mandatario había prometido que la economía al final de su sexenio sería de un 25% más grande de la que encontró cuando tomó posesión, pero lo más probable es que, según estimaciones independientes, se registre un crecimiento entre 1.5 y 2%, el cual calificó como el más bajo de cualquier presidente, a excepción de Miguel de la Madrid.

En el segundo trimestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana mostró un incremento anual de 1.9%, respecto al mismo periodo del año pasado. Con ello, la economía ha crecido también 1.9% anual en el primer semestre del año. El desempeño reflejó una expansión trimestral de 0.9% en la economía. sin embargo resulta muy lejana del 4% anual que prometió López Obrador al inicio de su sexenio.

LEG