Zaporiyia
Foto: AFP / Zelenski pidió a la comunidad internacional la “desmilitarización inmediata” de Zaporiyia, que debe contemplar la salida de “todos los militares rusos” y su equipo militar  

El ejército ucraniano continuó la contraofensiva militar en contra de las fuerzas rusas al sur del país, en tanto que pidió a los expertos de la ONU que visitarán la central nuclear de Zaporiyia que eviten un desastre.

Las fuerzas de Ucrania siguieron su avance en la región de Kherson, ciudad tomada por Rusia casi desde el inicio de su invasión a ese país, en lo que la presidencia ucraniana llamó una zona de enfrentamientos intensos.

TE PUEDE INTERESAR:   OIEA advierte tragedia nuclear en Zaporiyia

Agregó que la contraofensiva permitió destruir “cierto número de depósitos de municiones” rusos y “todos los grandes puentes” que permiten cruzar en coche el Dniéper, con lo que se espera bloquear las provisiones rusas provenientes de la península de Crimea.

Las explosiones y la movilización de vehículos blindados ucranianos fueron constatados por medios internacionales en Bereznehuvate, ciudad ubicada a 70 kilómetros de Kherson.

La actualización ucraniana contradice la versión que autoridades rusas han afirmado desde el lunes que manifiestan que han rechazado varios “intentos” de ofensiva en la ciudad que es objetivo de la operación y en Mikolaiv.

Para el martes, el ministerio ruso de Defensa aseguró que las fuerzas ucranianas sufrieron 1,200 bajas en un día.

TE PUEDE INTERESAR:      Expertos visitan de emergencia central nuclear de Zaporiyia

El mando Sur del ejército ucraniano aseveró que los rusos dispararon el lunes sobre Mikolaiv 16 misiles antiaéreos que causaron “importantes” daños y dejaron dos muertos y 24 heridos civiles.

Por su parte, el ministerio británico de Defensa afirmó que la mayoría de las fuerzas rusas en las inmediaciones de Kherson están “probablemente escasas de efectivos”, además de que la llegada de sus provisiones depende de un suministro débil de barcazas y puentes flotantes.

Al tiempo en que Ucrania lanza su campaña para expulsar a los invasores rusos, el presidente del país, Volodimir Zelenski, recibió a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), quienes iniciarán en estos días una misión a la central nuclear de Zaporiyia.

Desde el comienzo de la campaña rusa en territorio ucraniano, ambas partes se han acusado de realizar ataques y bombardeos en la cercanía de la planta nuclear más grande de Europa.

Durante la recepción, Zelenski pidió a la comunidad internacional la “desmilitarización inmediata” de Zaporiyia, que debe contemplar la salida de “todos los militares rusos” y su equipo militar, quienes ocupan la instalación desde marzo, así como permitir que Ucrania retome el control de la misma.

LEG