gorbachov
Foto: Especial / Gorbachov, aquí con el papa Juan Pablo II, ganó el Premio Nobel de la Paz en 1991  

Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética, murió este martes a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.

El político ruso falleció luego de una enfermedad grave larga, precisó en un comunicado el Hospital Clínico Central y citado para varias agencias rusas como RIA Novosti, Interfax y TASS.

TE PUEDE INTERESAR:    Muere Mijaíl Gorbachov, último mandatario de la Unión Soviética

Gorbachov inició su carrera política en 1955, recién graduado de la Universidad de Moscú, y en poco tiempo llegó a ocupar puestos importantes dentro del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Para 1985, Gorbachov fue finalmente nombrado Secretario General del Partido Comunista, como líder de facto de la URSS y pronto comenzó una serie de reformas para modernizar al país socialista.

El desastre en la planta nuclear de Chernóbil habría de acelerar reformas como el glasnost, con la finalidad de transparentar el sistema político, así como la perestroika, que buscaba descentralizar las decisiones económicas y mejorar su eficiencia.

Fueron estas reformas las que buscarían la democratización del país y que también significarían el fin del régimen de un solo partido de más de 50 años y, por ende, el repudio de muchos de sus connacionales.

Asimismo, Gorbachov abandonaría la doctrina Brezhnev para permitir que los países del Bloque del Este que conformaban la URSS abandonaran la doctrina marxista-leninista. De esta manera, Alemania logró su reunificación después de 45 años de estar dividida en la sección del este socialista y la del oeste capitalista.

Gorbachov buscaría tender lazos con Occidente, en particular con el entonces enemigo declarado Estados Unidos y su presidente Ronald Reagan, con quien entabló un diálogo para limitar la proliferación de armas nucleares y, de esa manera, dar fin a la Guerra Fría.

Fue el primer y único presidente de la Unión Soviética, entre 1990 y 1991, y sobrevivió a un breve intento de golpe de estado. Finalmente el 26 de diciembre de 1991 renunció al cargo, lo que marcó el final de la URSS.

Hacia el final de su vida, Gorbachov criticó a los Estados Unidos por volverse “arrogantes” tras la Guerra Fría, pero también lo hizo veladamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y afirmó que Rusia necesita “un cambio en su sistema de gobierno” y solo puede tener éxito mediante la democracia.

CITA:
La paz no es la unidad en la similitud, sino la unidad en la diversidad, en la comparación y conciliación de las diferencias.

Mijaíl Gorbachov, exlíder de la URSS

CITA:
El mercado no es una invención del capitalismo. Ha existido por siglos. Es una invención de la civilización.

Mijaíl Gorbachov, exlíder de la URSS

 

 

 

LEG