Sheinbaum
Foto: Archivo |  

Con una inversión de 955 millones de pesos, desde 2019 a la fecha, el Gobierno capitalino ha sectorizado el 58% de la red hidráulica en la Ciudad de México, acción que ha permitido detectar y atender fugas de agua potable, a la vez permite la medición exacta del consumo del vital líquido, y se prevé que en 2024 se alcance el 100% y con ello se pueda recuperar hasta mil litros por segundo en varias alcaldías.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la sectorización tiene la virtud de crear circuitos con fuentes específicas a fin de que se eviten fugas de agua potable, y se identifiquen en donde se ubican estas, y luego de ello se entrará al proceso de sustitución de tuberías de agua potable.

Te puede interesar: Biden considera «repugnantes» los ataques de republicanos al FBI

“Estamos convirtiendo lo que era el Sistema de Distribución de Agua Potable de la Ciudad de México, que se media de manera muy artesanal a un sistema de distribución inteligente, en donde podemos tener una medición en distintos lugares, el control de las presiones y eso va a facilitar mucho la administración del agua, la distribución del agua en la ciudad y al mismo tiempo la disminución de las fugas”, explicó.

Por su parte, el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, comentó que actualmente se cuenta 484 sectores de un estimado de 847, y por ello se invertirán hasta 800 millones de pesos, a fin de concluir el proyecto en 2024.

“Históricamente, se decía que la Ciudad de México consumía 35 metros cúbicos por segundo de agua, por primera vez estamos midiendo y podemos decir que, hoy estamos en 29.5 metros cúbicos por segundo (…) La virtud del programa de sectorización es que técnicamente lo que quiere decir es hacer circuitos, con fuentes específicas, que eviten que haya fugas”, expuso.

Te puede interesar: Esto sabemos de Yuli García, la periodista que descubrió el montaje en el caso Cassez-Vallarta

Asimismo, detalló que la sectorización en la Alcaldía Álvaro Obregón ha beneficiado a 146 mil 97 personas, las cuales se ubican en colonias como: La Mexicana, Presidentes, Las Palmas y Las Américas, dado que se logró recuperar cerca de 50 litros por segundo de agua potable.

Mientras que, en Benito Juárez 97 mil 993 habitantes fueron beneficiados en colonias como: San pedro de los Pinos, Nonoalco, Del Valle Norte, Vertiz Narvarte, Narvarte Oriente y Poniente, pues se recuperó un caudal de 70 litros por segundo.