Foto: Archivo | SENADO
Foto: Cuartoscuro / archivo / La bancada de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, tendrá como invitados a secretarios de Estado, entre ellos dos presidenciables como el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López  

Con la advertencia de la oposición de que no aprobarán ninguna iniciativa de reforma constitucional que pretenda eliminar garantías democráticas o militarizar al país, los distintos grupos parlamentarios en el Senado alistan las agendas que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre.

En este contexto la bancada de Morena, encabezada por Ricardo Monreal, tendrá como invitados a secretarios de Estado, entre ellos dos presidenciables como el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

TE PUEDE INTERESAR:   Ordenan a AMLO sancionar a secretarios por promocionarlo

No obstante, en esta ocasión y por primera vez en la historia moderna del Senado, los titulares de las Fuerzas Armadas participarán en una reunión Plenaria de un Grupo Parlamentario, por lo que también se espera la presencia del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y del almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Además, el miércoles Morena y sus aliados definirán su propuesta para la presidencia de la Mesa Directiva, entre Higinio Martínez, José Narro, Gabriel García y Alejandro Armenta.

De acuerdo con el líder de la bancada mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal, la iniciativa preferente que envíe el Presidente será uno de los temas más importantes para la Cámara Alta, así como la reforma electoral, donde la oposición ha expresado su rechazo a la propuesta de cambios constitucionales del primer mandatario.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) llevarán a cabo en Querétaro su reunión plenaria y han advertido que no apoyarán ninguna iniciativa que perjudique a la democracia (como la electoral) o que intente militarizar al país (como la de la Guardia Nacional).

Además, impulsarán su propuesta de otorgar un seguro de desempleo para paliar con los efectos que ha dejado la pandemia y la inflación entre las familias mexicanas, principalmente las más pobres.

En la plenaria del denominado Grupo Plural, estará presente el fundador del PRD y excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas.

Mientras que los senadores priistas realizaron su reunión la semana pasada en Mérida, Yucatán, a la que acudió el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno. El propio coordinador de la bancada y otros senadores decidieron no estar presentes durante su participación.

Los senadores de Movimiento Ciudadano tuvieron su reunión junto con los diputados federales en Monterrey, Nuevo León, en la que se comprometieron a seguir haciendo frente “a los embates del poder”.

Morena votará a favor de la integración de GN: Mier

Independientemente de revisar, analizar y discutir la iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública que envíe el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dará su voto a favor, advirtió su coordinador Ignacio Mier Velazco.

Dijo que apoyarán sin regateos la iniciativa, toda vez que la propuesta “es una medida importante que permitirá pacificar al país de una manera responsable, precisa y efectiva.”

El legislador por Puebla indicó que la estrategia de seguridad del gobierno de México ha tenido éxito, ya que en gran medida se logró reducir los índices de criminalidad a través de dos fórmulas: la primera, generar programas sociales para atender el rezago social y evitar que los jóvenes y niños caigan en las garras del crimen organizado; y segundo, porque ha habido un incremento importante en el salario mínimo, que a su vez genera mayor consumo y fortalecimiento de nuestra economía.

Por lo tanto, es importante ahora fortalecer a los cuerpos de seguridad y para ello la Guardia Nacional es parte importante.

“Vamos a defender, a discutir y votar la iniciativa que nos envíe el Presidente de México, además que dentro del presupuesto se garantizarán los recursos para este fin”, explicó Ignacio Mier.

El diputado morenista consideró que esta iniciativa presidencial coadyuvará al fortalecimiento de la seguridad en estados y municipios.

 

LEG